Por confinamiento aumentan pseudogurús del deporte

Estos personajes consiguen la aceptación de un gran número de la población gracias a su apariencia, carisma y gratuidad, aseguró experto en actividad física y deporte

deporte
Imagen ilustrativa. El boxeador argentino Yamil Peralta creó unas pesas con cemento y baldes de pintura ante el confinamiento. Foto: Xinhua/Martín Zabala, archivo
Ciencia y Salud 11/08/2020 10:22 SINC Actualizada 10:22
Guardando favorito...

Ante el confinamiento y las medidas de distanciamiento, las actividades física que se llevaba a cabo en gimnasios y centros de actividad física se han mudado a los espacios libres en casa, esto ante los llamados “pseudogurús” del entrenamiento que recomiendan rutinas sin los conocimientos adecuados, lo que podría resultar contraproducente para la salud. 

“Un importante problema a la hora de realizar ejercicio en casa es elegir una fuente o guía fiable de información que, además de motivar, tenga suficientes conocimientos para que el entrenamiento sea eficaz y seguro para la salud”, compartió Helios Pareja, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea.

El especialista compartió al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) que estos “pseudogurús” consiguen la aceptación de un gran número de la población gracias a su apariencia, carisma y gratuidad

También lee: Tandas, un salvavidas para familias en el confinamiento

“Igual que asumimos y exigimos un médico acreditado cuando acudimos al hospital, deberíamos hacer lo propio cuando buscamos mejorar nuestra salud o estética a través de entrenadores o educadores físico deportivos acreditados”, recomendó Pareja. 

En cuanto a si se pueden alcanzar los mismos objetivos con los ejercicios en casa, expuso que estos pueden adaptarse de manera efectiva y lograr el adelgazamiento, tonificación e incremento de masa muscular. Sin embargo, hay ocasiones en que estos se ejecutan con finalidades adicionales: “Además del estético o saludable, es un potente socializador y catártico, los objetivos sociales y psicológicos pueden ser más difíciles de adaptar”, aseguró.  

También lee: Venden más juegos de mesa por confinamiento 

Mencionó también que la pandemia por Covid-19 provocará que esta modalidad continúe durante varios meses, pues uno de los motivos más frecuentes para no practicar ejercicio era la falta de tiempo. “Durante el confinamiento, muchas personas encontraron un periodo extra que decidieron emplear en esta tarea”. 

En cuanto al seguimiento del ejercicio, el especialista manifestó que la presencialidad se asocia a un mayor compromiso, mientras que la práctica física en casa se relaciona, erróneamente, a una mayor tasa de abandono. 

Por lo que Pareja exhortó a la población a concientizar sobre la practica de ejercicio físico, pues no debe efectuarse sólo como parte del ocio, sino una práctica de salud con beneficios biológicos que mejoran el estado psicológico de la persona, y no deben abandonarse cuando las actividades escolares y laborales se reanuden. 

“La práctica de ejercicio se ha relacionado con la prevención de distintas alteraciones psicológicas y psiquiátricas como la ansiedad, depresión y trastornos del ánimo”, puntualizó. 

nrv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios