Con el objetivo de conocer cómo afecta el Covid-19 en la salud mental de las personas, investigadores de la Universidad de California estudiaron las búsquedas relacionadas con síntomas de la ansiedad, y de acuerdo con las estadísticas, el interés por este síntoma supera la cifra de 3 millones.

El estudio en el que también participó la Universidad Johns Hopkins , y que fue publicado en “JAMA Internal Medicine”, analizó el historial de búsquedas en Google de ciudadanos estadounidenses, entre enero de 2004 a mayo del 2020.

La recopilación de datos arrojó un récord jamás visto durante los últimos 16 años, en donde "búsquedas como ‘¿Estoy teniendo un ataque de pánico?’, ‘signos de ansiedad, ataque’ o ‘síntomas de ataque de ansiedad’ fueron las más altas en todo el periodo de estudio”, explicó Benjamin Althouse, epidemiólogo del Instituto de Modelado de Enfermedades (IDM), órgano que también participó en el trabajo.

“Durante los primeros 58 días de la pandemia de Covid-19 hubo un total estimado de 3.4 millones de búsquedas relacionadas con ansiedad aguda severa en Estados Unidos (EU)”, aseguró Althouse.

También lee: 

Este análisis testificó los niveles más altos de búsqueda, alcanzados a partir del 13 de marzo, cuando el presidente de EU, Donald Trump , declaró de manera oficial las medidas que se tomarían ante la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2 .

Entre el 16 de marzo y el 14 de abril, se detectaron los mayores aumentos con una tendencia al alza del 17 por ciento, aseguraron los expertos.

Otro ppunto que llamó la atención fue que incluso después de que EU sobrepasó a China en número de casos reportados, el 26 de marzo, y superó el número de muertes documentadas en Italia el 11 de abril, las búsquedas regresaron a sus niveles comunes desde el 15 de abril.

También lee:

Ante esta respuesta, Adam Poliak, coautor del estudio, aseguró que “puede llevar años comprender completamente las consecuencias sociales del Covid-19 ”. Sin embargo, consideró que conocer este tipo de estadísticas ayudará a priorizar la forma en que deben enfrentarse estos impactos, pues los ataques de ansiedad son un problema de salud mental, que puede conducir a trastornos más severos como la depresión.

Poliak mencionó que estos síntomas se desencadenan “por factores estresantes externos y son socialmente contagiosos, especialmente relevantes durante una pandemia”. Es así como el grupo de investigadores expreso que espera que esta investigación, sea de ayuda para la incrementación de servicios de salud mental durante la pandemia.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses