AMLO: Científicos pueden ser corruptos

29/05/2020
|
00:30
|
Alberto Morales y Pedro Villa y Caña
AMLO: Científicos pueden ser corruptos
Foto: Sergio Tapia/ EL UNIVERSAL

AMLO: Científicos pueden ser corruptos

29/05/2020
00:30
Alberto Morales y Pedro Villa y Caña
-A +A
Pide al Congreso aprobar extinción de fideicomisos, pero aclara que creadores seguirán recibiendo apoyo

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el recorte de 75% en el gasto de la operación en centros de investigación como CIDE y Cinvestav, o en el Conacyt, afecte su funcionamiento y aseguró que lo que se busca es poner un alto a los abusos y actos de corrupción.

“No, no, no, porque se ve cada caso. Siempre cuando se toma una medida de estas se dice: ‘Los niños, los investigadores, se van a quedar sin comida los presos’, siempre es así para mantener los abusos, el influyentismo, el nepotismo, todas las lacras de la política. ‘Ah, porque son investigadores están exentos de cometer actos de corrupción’. Está demostradísimo de que en el Conacyt había abusos, como en cualquier otra parte, bueno, se robaban el dinero de las medicinas, ¿qué más podemos decir?”, dijo.

Durante su conferencia de prensa, el Presidente de México dijo que es una medida que se aplica de manera general a toda la administración pública y rechazó que eso implique despedir a su personal.

El mandatario incluso criticó que a veces no todos los que se dedican a la ciencia, a la cultura, a la investigación, a la academia son gentes conscientes. “Hay grandes artistas, grandes escritores en el mundo, hay un escritor que no menciono por su grandeza, porque hay ahora últimamente escritores que se meten a formar grupos en favor del conservadurismo, hasta premios Nobel, que son buenos escritores, pero no grandes escritores, que son cosas distintas”.

Antes, el Presidente pidió al Congreso que analice y en su caso apruebe una iniciativa que les envió para extinguir los Fideicomisos públicos y aclaró que ahora cineastas, creadores e investigadores recibirán apoyos, pero de manera directa. “Pedirle a los legisladores que le ayuden con las iniciativas que se enviaron, una para extinguir fideicomisos, porque se usaba el dinero de manera discrecional… eso no significa que se van a quedar sin apoyo los creadores, los cineastas, los investigadores, no, seguirán recibiendo su apoyo, pero ahora lo vamos a entregar de manera directa, sin estos instrumentos de intermediación administrados por gente sin escrúpulos”. 
 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios