Estudiantes de la UNAM ganan el oro y bronce en concurso de matemáticas internacional

En el concurso organizado por la University College London participaron 546 alumnos de más de 100 universidades de todo el mundo

José Ramón Tuirán Rangel y Oriol Andreu Sole Pi, estudiantes de Matemáticas de la UNAM
José Ramón Tuirán Rangel ganó la medalla de oro, mientras que Oriol Andreu Sole Pi fue uno de los galardonados con el bronce. Foto: DGDCS UNAM
Ciencia y Salud 25/08/2020 13:53 Redacción México Actualizada 14:39
Guardando favorito...

Estudiantes de la carrera de matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvieron medalla de oro y bronce en su participación en la “International Mathematics Competition”, que se llevó a cabo de manera virtual.

Liderados por el profesor de la Facultad de Ciencias (FC) Luis Eduardo García Hernández y la asesoría del académico, Leonardo Ignacio Martínez Sandoval, los alumnos José Ramón Tuirán Rangel, Oriol Andreu Sole Pi y Armando Benjamín Cruz Hinojosa, fueron reconocidos con una medalla de oro, en el primer caso y de bronce, en los últimos dos.

El concurso organizado por la University College London, se llevó a cabo de manera virtual y contó con la que participaron de 546 alumnos de más de 100 universidades. Los participantes realizaron una prueba que consistió en resolver ocho problemas a lo largo de dos sesiones de cuatro horas de duración.

“En concursos anteriores la prueba consistía en 10 preguntas a resolver en dos días”, aseguró Martínez Sandoval, del Comité de Selección de Problemas de la Competencia.
 

Además, explicó que el certamen se lleva acabo desde hace 27 años, en donde predomina la participación de estudiantes del continente asiático, por encima de los alumnos americanos.

También lee: La mexicana que quiere taladrar Marte... y puede hacerlo con la NASA

El alumno de octavo semestre, José Ramón Tuirán, medalla de bronce (2017) y de plata (2018), recordó que en los certámenes pasados, se resolvían cinco problemas en cinco horas; “pero ahora se redujo el tiempo y el número de ejercicios”.

A su vez, el catedrático García Hernández reconoció que la prueba de este año fue mucho más difícil que exámenes anteriores. Sin embargo, expuso que en “casa se siente menos presión, te sientes más relajado, porque además evitas un viaje de 20 horas”, detalló.

Por su parte, el estudiante Oriol Andreu Sole Pi, del cuarto semestre, mencionó que el acceso a internet permitió que se preparan de manera remota, sin mayor dificultad, pues la consulta de ejercicios similares y la variedad de libros en línea, facilitaron la preparación para el concurso.

“Para mí fue una buena experiencia; desde que entré a la licenciatura estaba esperando participar porque se me hacía un reto muy grande. Haber obtenido una medalla es un gran logro y para la UNAM es muy importante, porque demuestra que forma matemáticos capaces de resolver el tipo de problemas que se plantean”, consideró Armando Cruz, del sexto semestre.

fjb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios