X

Acuerdos espaciales de la Guerra Fría, en la cuerda floja por invasión rusa

La colaboración entre la agencia espacial rusa y especialistas occidentales permitió el desarrollo de la EEI; ahora este y otros proyectos están en la incertidumbre

Acuerdos espaciales de la Guerra Fría, en la cuerda floja por invasión rusa
La nave espacial Soyuz MS-20 transporta a la tripulación del cosmonauta ruso Alexander Misurkin en diciembre de 2021. Foto: AFP/ Kirill Kudryavtsev, archivo
Ciencia y Salud 04/03/2022 14:47 AFP Actualizada 19:37
Guardando favorito...

La invasión rusa de Ucrania, desencadenada hace una semana, irrrumpió rápidamente el tablero de ajedrez del sector espacial civil, frenando brutalmente la cooperación entre Moscú y las potencias occidentales que surgió tras el fin de la Guerra Fría.

En represalia a las sanciones de la Unión Europea (UE), la agencia espacial rusa Roscosmos decidió el sábado pasado suspender sus lanzamientos de Soyuz desde Kourou, en Guayana francesa, y de repatriar a su equipo de un centenar de ingenieros y técnicos.

Otra víctima colateral del conflicto ha sido la desafortunada misión ruso-europea ExoMars, cuyo lanzamiento, ya postergado en 2020 debido a la pandemia, estaba programado para septiembre de 2022. El lunes, la Agencia Espacial Europea (ESA, 22 Estados miembros) consideró "muy improbable" un despegue en esta ventana de tiro hacia el planeta rojo que se abre cada dos años.

exomar_planeta_rojo.jpg
Ilustración de la Agencia Espacial Europea, que muestra al rover ExoMars. Foto: AP/ AEE, archivo

Lee también: Descubren que no fueron uno, sino tres tipos de Tyrannosaurus rex

"Es algo doloroso para la ciencia y los científicos que han creado vínculos a lo largo de estos años, y han invertido años de trabajo", reaccionó Isabelle Sourbès-Verger, directora de investigación de políticas espaciales en el centro francés de investigación científica (CNRS).

ExoMars, una misión capital para la búsqueda de vida extraterrestre, simbolizaba también el éxito de una asociación entre la Europa espacial y Rusia, iniciada en 1996, explicó.

"Tras el derrumbe del bloque del Este y la dislocación de la URSS, los Estados europeos y Estados Unidos buscaron naturalmente darle un lugar a los rusos" en el sector espacial, recuerdó un analista del sector, que requiere el anonimato.

En efecto, no podían dejarse de lado la experiencia y los conocimientos de una potencia espacial tan emblemática. La experiencia del vuelo tripulado a la estación Mir permitió el desarrollo de la Estación Espacial Internacional (EEI), la mayor colaboración espacial hasta ahora entre el bloque occidental y Rusia.

mision_mir_estados_unidos_rusia_estacion_espacial_internacional_2.jpg
El cohete soyuz TM-31 fue lanzado en ocubre del 2000 fue puesta en órbita por primera vez. Fueron necesarios 30 lanzamientos previos que se produjeron todos desde la estación Mir. Foto: AP/ ESA,NASA

Lee también: Por esta razón, los sismos en Veracruz no son tan intensos como en otras partes de México

La idea, prosigue el experto, era también construir una cooperación espacial civil como "medio para acercar a las naciones".

En aquel momento, algunos científicos e industriales rusos propusieron que su país se convirtiera en miembro de la ESA, relata Isabelle Sourbès-Verger. "No era posible absorber un sector tan grande, pero Europa buscó de inmediato lo que podía hacer junto a Rusia".

En el plano comercial, desde 2011, la francesa Arianespace colaboró con la agencia rusa Roscosmos para explotar el cohete ruso Soyuz, desde Kourou y Baikonur.

Pero a lo largo de los años, las relaciones se volvieron mas tensas, en especial tras la anexión de Crimea en 2014. Ahora, la invasión de Ucrania ha dado por terminada, de momento, esas relaciones.

Es difícil prever las consecuencias de esta ruptura. "Pese al conflicto actual, la cooperación espacial civil es un puente" tuiteó la semana pasada el director general de la ESA, Josef Acshbacher. 

colaboraciones-espaciales-entre-rusia-y-estados-unidos.jpg
Imagen tomada por Roscosmos que muestra el carguero estadounidense Dragon aproximándose a la Estación Espacial Internacional (EEI). Foto: EFE/Roscosmos, archivo

Lee también: "Que vuelen al espacio con sus escobas", la reacción de agencia espacial rusa por aislamiento internacional

Pero este jueves, 4 de marzo,  Roscosmos anunció que se iba a concentrar en la construcción de satélites militares, poniendo fin a las experiencias científicas conjuntas en la ISS con Alemania, que acaba de romper su colaboración con Moscú, igual que lo hiciera el francés CNRS.

soyuz_roscosmos_lanzamiento_espacial.jpg
El cohete propulsor Proton-M con el satélite de comunicaciones estadounidense EchoStar-21 despega desde el cosmódromo de Baikonur arrendado por Rusia en Kazajstán en 2017. Foto: AP/Roscosmos, archivo

Actualmente un astronauta alemán, Matthias Maurer, se encuentra en la estación espacial, tras reemplazar al francés Thomas Pesquet por cuenta de la ESA. No ha habido comentarios sobre la situación actual.

La NASA ha asegurado por su lado que Estados Unidos y Rusia siguen trabajando juntos "pacíficamente" en la ISS, donde los equipos "siempre se hablan". Pero agregó que busca soluciones para mantener la Estación en órbita sin la ayuda de Rusia.

Del lado ruso, el creciente aislamiento del país corre el riesgo de agravar aún más el "déficit presupuestario que padece la ciencia" en Rusia, destacó la investigadora.
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones