Académicos de ProCienciaMX presentan iniciativa de Ley de General de Ciencia
Foto: Epecial

Académicos de ProCienciaMX presentan iniciativa de Ley de General de Ciencia

12/02/2020
06:26
Leonardo Domínguez
-A +A
Exponen algunos puntos críticos para fortalecer el sistema de ciencia mediante "un esquema de gobernanza descentralizado, incluyente y participativo"

ProCienciaMX, la red conformada por investigadores de diferentes instituciones, presentó su iniciativa para la nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), que, por mandato del Congreso de la Unión, debe expedirse este año.

El pasado 15 de mayo, se modificó el Artículo 3° de la Constitución que en su fracción V elevó a rango constitucional el derecho de los mexicanos a “gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica”. Este suceso abrió la oportunidad a replantear el marco legal del sector de CTI.

“La iniciativa de ProCiencia es para detonar una discusión. Queremos ser parte del debate y para acreditar nuestro interés se hizo un esfuerzo muy serio, muy completo para generar esta propuesta que deberá ser alimentada de otros sectores como el privado, público y social”, explicó la doctora Brenda Valderrama, integrante de la Red.

Ayer, en conferencia de prensa, académicos expusieron algunos puntos críticos para fortalecer el sistema de ciencia mediante “un esquema de gobernanza descentralizado, incluyente y participativo”, como formar un sistema estatal de investigadores y que al sector se le destine el 2% del PIB.

“Solicitamos garantizar la formación de recursos humanos especializados y esto implica no nada más abrir más escuelas sino darles acompañamiento a nuestros jóvenes, desde muy pequeños hasta que terminen el doctorado, y después insertarlos laboralmente”, señaló Valderrama.

La Ley vigente de ciencia estipula que se les debe asignar el 1% del PIB, sin embargo no se ha cumplido: “Desafortunadamente se le ha visto como a sujeto de interpretación”., apuntó la doctora Brenda. Integrantes de ProCienciaMX proponen que debe asignarse el 2% de los recursos de la federación a ciencia.

Sobre la necesidad de que el gobierno se comprometa a destinar recursos para formar un sistema estatal de investigadores, Valderrama aseveró: “En este momento, la mitad de los investigadores del país se quedan fuera del sistema de fondos, al no pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores. Eso es un tema de exclusión. Lo que pedimos es que se abran 32 sistemas estatales de investigadores porque hay 27 mil investigadores que no tienen acceso”.

El doctor David Romero y la doctora Gabriela Dutrénit señalaron que en algunos puntos su propuesta podría coincidir con la del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología pero algo que tendrá debatirse a detalle será el esquema de gobernanza. ProCiencie propone la formación de un Comité Estratégico a nivel nacional y estala, “que tome las decisiones de largo plazo, las estratégicas; que discutan cuales son las prioridades, hacia donde se deben asignar los recursos; que tomen las decisiones, no sólo las que tienen que ver con una administración, sino en los temas de largo plazo del país y analicen cómo la CTI puede contribuir a la solución de los grandes problemas nacionales”, recalcó Dutrénit.
Esta resolución viene después de que, en febrero del 2019, la senadora morenista Ana Lilia Rivera presentara una iniciativa de ley en la que se buscaba centralizar la toma de decisiones y, de acuerdo con especialistas, atentaba contra la libertad de investigación.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios