maria.saldana@eluniversal.com.mx

Tras conocerse que la Secretaría de Hacienda evalúa desaparecer las Zonas Económicas Especiales (ZEE), el exrepresentante de la Autoridad Federal para el Desarrollo de ese proyecto, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que hay proyectos de inversión que están muy avanzados y que solamente esperaban los permisos correspondientes, por lo que de no tenerlo no se concretarán.

Para el también empresario, el esquema de ZEE puede tener mejoras, porque generará empleos.

“Ojalá se puedan aprovechar, es perfectamente compatible con el programa de la administración actual, de desarrollar el sur-sureste del país, de dar trabajos dignos” .

Gutiérrez Candiani, quien dejó el cargo en diciembre de 2019, comentó que “todo es perfectible y se pueden dar matices diferentes junto con la visión del nuevo gobierno”, con el fin de aprovechar el proyecto integral de las zonas económicas, “en la cual la persona era el centro a través de la capacitación y certificaciones y educación y en la que se generaron condiciones para que fluyera la inversión y el empleo”.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, expuso que desaparecer las zonas especiales “sería una pésima noticia”, sobre todo para aquellas de mayor marginación del país, como es el sur-sureste.

Comentó que su fin sería letra muerta una de las leyes que se aprobaron en el sexenio pasado. A pesar de que las empresas consideran que esa política es atractiva para invertir e incluso una medicina para sacar de la pobreza a muchas familias.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes, señaló que es un error cancelar las ZEE, porque “hay compromisos en la mayoría de ellas, queremos ver la viabilidad”.

Información revela que hay inversiones por 2 mil 900 millones de dólares que concluyeron trámites para iniciar proyectos y que sólo esperan el permiso para iniciar obras en algunas de las siete zonas: Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas-La Unión, Puerto Chiapas, Salina Cruz, Puerto Progreso, Tabasco y Campeche.

Aunque en total se contabilizaron 86 proyectos por un monto de 8 mil 234 millones de dólares.

El actual jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Rafael Marín Mollinedo, dijo el martes pasado que en dos meses se informará si desaparecerán o no.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses