Ya pasó lo peor, pero será mejor subir impuestos que combatir la evasión: HR Ratings

La calificadora advirtió que bajo un escenario de Covid-19 será necesario subir impuestos, más que combatir la evasión para fortalecer los ingresos tributarios

Ya pasó lo peor; pero será mejor subir impuestos que combatir la evasión: HR Ratings
Foto: Pixabay
Cartera 11/08/2020 13:06 Leonor Flores Actualizada 13:16

Con las cifras preliminares disponibles es probable que en junio la economía empezó a crecer, con lo cual se podría decir que ya pasó lo peor, afirmó HR Ratings.
 
Sin embargo, la calificadora advirtió que bajo un escenario de Covid-19, será necesario subir impuestos, más que combatir la evasión para fortalecer los ingresos tributarios. 
 
“Aparentemente la economía empezó a crecer en junio, con la información oportuna del IGAE, indicaría que sí creció, falta confirmarlo; podemos decir que lo peor ha pasado”, afirmó el director general de análisis, Felix Boni Brandani.
 
Durante el webinar con medios "Crecimiento económico y la dirección de la política fiscal" explicó que el desempeño de la balanza comercial con el aumento de las exportaciones es una buena señal para el crecimiento de la economía.

También lee: AMLO debe poner ejemplo y usar cubrebocas: Coparmex
 
“Se puede decir que probablemente crecimos en junio, no tan fuerte y posteriormente esperamos que podamos seguir creciendo en el segundo semestre, pero no se sabe con qué rapidez”, estableció.
 
Boni dijo que en HR Ratings esperan una tasa negativa para México de 9.6% en este año que va en el sentido del consenso, y para 2021 un crecimiento de 4.89%, que está por arriba de lo que espera el mercado.
 
Consideró que lo más relevante será ver durante el cuarto trimestre del 2020 el avance que podría registrar el producto interno bruto calculado en 3%.
 
De tal manera que se conseguirá una tasa de crecimiento del 2% en el largo plazo, estableció.
 
Lo anterior, implicaría que regresemos a los niveles que teníamos en 2008 hasta el año 2023, es decir hasta dentro de tres años, estimó.
 
En relación a la estrategia planteada en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) 2020-2024, de incrementar los ingresos tributarios por medio de la evasión fiscal y posteriormente con una reforma, Felix Boni consideró que lo mejor sería subir impuestos.
 
“Subir la tasa de impuestos es mucho mejor que la evasión”, afirmó.
 
Expuso que en marzo consideraban que era buena estrategia combatir la evasión fiscal, pero eso era antes de la pandemia, porque vieron mucho avance.
 
“Marzo fue un mes muy importante en la recaudación, ahora con el Covid-19 es difícil saber hasta qué punto evitando o reducir la evasión puede ser bueno”, señaló.

vc/hm

Temas Relacionados
HR Ratings coronavirus Impuestos

Comentarios

 

Video