Ante la crisis del coronavirus, el gobierno federal está urgido de recursos a como dé lugar, y ya puso en la mira al Banco de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ayer se iba a reunir con la Junta de Gobierno del banco central, en busca de adelantar los remanentes de operación que se espera obtener este año para destinarlos al pago de la deuda. Del ejercicio de 2016, Banxico entregó al erario 321 mil 653 millones de pesos en marzo de 2017. La única forma en que se adelante el remanente de 2020 es a través de un préstamo al gobierno, pero se trata de recursos que todavía están pendientes de generarse. Nos recuerdan que uno de los atributos de la autonomía de Banxico es que dejó de operar en función de las necesidades del gobierno federal. A fin de cuentas, la reunión con AMLO se movió para hoy, nos comentan, para que puedan estar los cinco miembros de la Junta de Gobierno que encabeza Alejandro Díaz de León.

A la espera de Moody’s

Luego de que Fitch Ratings rebajó ayer la calificación soberana de México en un escalón, la única de las grandes calificadoras de deuda internacionales que no se ha pronunciado sobre las perspectivas actuales para el país es Moody’s. La firma comandada aquí por Alberto Jones mantiene la nota en A3 y el último movimiento que hizo fue en junio del año pasado, cuando modificó la perspectiva de estable a negativa, cambio motivado por un menor crecimiento económico y por el papel más protagónico dado a Pemex en la política energética de la 4T. Como recordará, apenas el 26 de marzo Standard & Poor’s degradó la calificación de México y de Pemex, como consecuencia del impacto negativo que tendrá la pandemia del coronavirus. Ante un panorama que se antoja cada vez más complicado, nos dicen que la duda sobre Moody’s ya no es si va a rebajar, sino cuándo.

¡Reapareció Arturo Herrera!

Para quienes andaban muy preocupados por el futuro de Arturo Herrera como responsable de las finanzas públicas, nos dicen que su reaparición logró calmar un poco a los nerviosos que se comían las uñas por no saber nada de él. Nos cuentan que el secretario de Hacienda fue noticia ayer porque dio prueba de vida en sus redes sociales al dar a conocer que participó en la reunión virtual de ministros de finanzas y gobernadores centrales del G20, organismo del que México es miembro. El funcionario subió fotos en donde se le ve en sus oficinas de Palacio Nacional, acompañado por José de Luna, titular de la Unidad de Crédito Público, participando en el encuentro con sus pares, como parte de los eventos que se realizan a la par de la Reunión virtual de Primavera de los organismos creados en Bretton Woods para la reconstrucción de la economía en la posguerra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]