WEF alerta sobre enfermedades y ciberataques

El Foro Económico Mundial advierte que jóvenes enfrentan riesgo de segunda crisis global que les hará perder oportunidades en la próxima década

WEF alerta sobre enfermedades y ciberataques
El WEF detalla que los riesgos globales más probables son temperaturas extremas, fallas en acciones climáticas y daños al ambiente. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 19/01/2021 03:30 Ivette Saldaña Actualizada 05:52
Guardando favorito...

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) alertó que los riesgos con mayor probabilidad de ocurrir en el mundo están relacionados al cambio climático, la salud y tecnología, como temperaturas extremas, daños al medio ambiente, enfermedades y ciberataques.

En el Reporte de Riesgos Globales 2021, detalla que las principales amenazas que se ven a corto plazo, es decir en un plazo desde ahora hasta en dos años, son enfermedades infecciosas, temperaturas extremas, ciberataques y desigualdad digital.

A mediano y largo plazo —de tres a cinco años— los peligros son burbujas de activos, fallas en infraestructura tecnológica, inestabilidad de precios, choques en materias primas (commodities) y crisis de deudas.

El reporte en el que se exponen los riesgos globales que observan los jefes de Estado, presidentes de grandes organizaciones y líderes de la sociedad civil se consideraron también factores a largo plazo —5 a 10 años—, como proliferación de armas de destrucción masiva, colapso de Estados, pérdida de biodiversidad, avances adversos de la tecnología y crisis de recursos naturales.

El documento detalla que los riesgos globales con mayor probabilidad de ocurrir, por importancia, son temperaturas extremas, fallas en acciones climáticas, daños al ambiente para la población, enfermedades infecciosas y pérdida de biodiversidad.

Les siguen la concentración del poder digital, desigualdad digital, fracturas en las relaciones entre los Estados, fallas en ciberseguridad y crisis.

Para los encuestados, los riesgos que más impacto causaran al mundo tienen que ver con enfermedades infecciosas, fallas en acciones climáticas, armas de destrucción masiva, y crisis de los recursos naturales.

Además, el WEF dijo que las consecuencias de la pandemia del Covid-19 amenazarán a la economía en los próximos tres a cinco años, sobre todo porque la situación que produjo el confinamiento y la crisis económica fragmentarán a la sociedad y revertirán los avances en materia de desigualdad y pobreza.

Por otra parte, debido a que la crisis sanitaria afecta a jóvenes, quienes enfrentan una segunda crisis global en una generación, es posible que este segmento de la sociedad pierda oportunidades en la próxima década.

Es necesario tomar acciones ante los posibles riesgos que se visualizan, porque a pesar de que en 2006 se reportó que una pandemia era una amenaza real, no hubo acciones al respecto.

“En 2020 el riesgo de una pandemia global se hizo realidad, algo que el Reporte de Riesgos Globales había alertado desde 2006”, dijo la directora general del WEF, Saadia Zahidi.

“Sabemos las dificultades para los gobiernos, empresas y tomadores de decisiones de agendar acciones para enfrentar riesgos de largo plazo, pero la lección es que ignorarlos no hace que sea menos posible que ocurran”.

Ahora que ya se enfrenta la pandemia se observa que, además de que se pierden millones de vidas, también se ampliaron los desequilibrios económicos, digitales y de salud en todo el mundo, en detrimento de los esfuerzos contra la pobreza y la desigualdad.

Temas Relacionados
Foro Económico Mundial pandemia
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones