La saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es más evidente en las mañanas.

La hora pico en la terminal aérea es a las 7:00 horas, tiempo en el que se llegan a atender alrededor de mil 396 pasajeros; 228 de llegada y mil 168 de salida, de acuerdo con los estudios para determinar la necesidad de construir un nuevo aeropuerto en Texcoco.

A las 7 de la mañana se llevan a cabo 12 operaciones aéreas, solamente dos de aterrizaje y 10 de despegue, por lo que si un vuelo está programado para despegar a esa hora, lo más probable es que salga retrasado.

Actualmente, el aeropuerto capitalino tiene un límite de 61 operaciones por hora, pero desde las 7 de la mañana se empieza a rebasar ese número de operaciones conforme el clima lo permita, pues hay muchos aviones tratando de despegar.

Desde septiembre de 2014, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió la Declaratoria de Saturación de los horarios de las 7:00 a las 22:59 horas, el aeropuerto tiene que reasignar los horarios de aterrizaje y despegue de las aeronaves conforme el clima y las aerolíneas se lo permitan.

Otro horario crítico para despegar o aterrizar es de las 15:00 a las 15:59 horas.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que en este horario se rebasa hasta en 207 ocasiones el límite de 61 operaciones por hora.

Los horarios menos saturados para volar son después de las 11 de la noche y hasta las 5 de la mañana; sin embargo, son los más incómodos para los pasajeros, pues son de madrugada y se complica conseguir transporte para llegar o salir del aeropuerto.

Desde 2017, el AICM implementó un nuevo sistema de asignación de slots (horarios) para reducir los retrasos, el cual ha funcionado relativamente bien.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en el primer trimestre del año, 70% de las operaciones en el AICM fueron a tiempo y sólo 12.8% de los retrasos fueron por culpa de las aerolíneas.

Equipaje

Para recoger el equipaje, los vuelos nacionales tienen un tiempo de espera promedio de menos de 15 minutos, pero si es internacional y viene de Centro y Sudamérica, los mejores horarios para recoger la maleta son entre las 9 y 11 de la mañana.

Pero fuera de esos horarios, el tiempo de espera es de hasta 29 minutos.

Si el vuelo internacional viene de cualquier otra región del mundo, el tiempo promedio de espera para recoger la maleta es de 15 minutos o menos, aunque en algunos casos también puede superar la media hora.

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