20 | JUL | 2019
Voto en Banxico se pone sabroso
Alejandro Díaz de León. Foto/Archivo El Universal

Voto en Banxico se pone sabroso

01/07/2019
01:57
Desbalance
-A +A

Nos dicen que ahora sí se va a poner bueno el debate en el Banco de México, comandado por Alejandro Díaz de León. Nos comentan que después de mucho tiempo en que reinó la unanimidad y en que todos los integrantes de la Junta de Gobierno parecían votar tomados de las manos y en total unidad, uno de ellos decidió que ya era hora de que cada quien jale por su lado. Nos cuentan que, al parecer, el integrante de la junta que había manifestado en dos ocasiones su desacuerdo con el tono restrictivo del comunicado de política monetaria, según las minutas divulgadas 15 días después de darse a conocer las decisiones, ahora sí optó por la disidencia. Con ello, el personaje cuya identidad se confirmará el 11 de julio se aventuró a poner sus cartas sobre la mesa al votar, pero a favor de bajar un cuarto de punto la tasa de referencia, y con ello darle un respiro a la estresada economía, la cual según algunos expertos, podría estar al borde de una recesión.

¿Y el sector financiero social?
Nos cuentan que en el sector financiero social, muy alejado en comparación con los bancos, los cuales han sabido acercarse al presidente Andrés Manuel López Obrador, hay serias dudas del apoyo que recibirán por parte del nuevo gobierno. Los ajustes que se siguen dando en el gobierno federal han limitado los acercamientos de sectores como cajas de ahorro y cooperativas, entre otros, con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Adalberto Palma. Nos platican también que en el sector popular están viendo al nuevo Banco del Bienestar, antes Bansefi, como un competidor, y no como el banco de desarrollo que se necesita para obtener recursos y llegar a sectores que carecen de productos financieros. Está por verse cómo se adapta el Banco del Bienestar a la realidad microeconómica en México, pero por el momento nos cuentan que se prevé que se enfocará sólo en dispersar programas sociales, dejando para después el apoyo a miles de entidades financieras que atienden a la población más vulnerable del país.

Elías Ayub, administrador 24/7
Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de América Móvil, demostró que no se descansa al tener la responsabilidad de gestionar alguna organización. El empresario cuya profesión es administrador de empresas no resistió corregir a la organización Reinserta, a la cual donará las ventas de una sesión de preguntas y respuestas que se realizará este martes 2 de julio. Reinserta tuiteó que todas las ganancias serán destinadas a la organización para seguir apoyando a las personas que se encuentran privadas de su libertad. Al respecto, Elías Ayub precisó que se donarán todas las ventas, no ganancias. Nos dicen que el también yerno de Carlos Slim Helú se dio a la tarea de explicar que las ganancias son el resultado de las ventas, menos gastos y costos, para que no quedara ninguna confusión sobre el monto comprometido.

Fichaje estelar de Deloitte
Nos dicen que Óscar Molina Chie, quien en el sexenio pasado era el administrador de Grandes Contribuyentes en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se integró a las filas de Deloitte. Nos cuentan que en la firma de consultoría se desempeña como socio de impuestos y servicios legales. Molina Chie es licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana y cuenta con una maestría en derecho comercial internacional por la Universidad de Kent, en Canterbury, Reino Unido. Además, fue subprocurador fiscal federal de Amparos en la Procuraduría Fiscal de la Federación y, también administrador general de lo contencioso de Grandes Contribuyentes en el SAT. Para que lo ubiquen bien, nos comentan, Molina Chie fue quien combatió la evasión de las trasnacionales que acostumbraban a pagar impuestos en otros países de baja tributación, pese a que sus ganancias se generaban en el territorio mexicano.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios