“Proceso inédito, pero se volverá cotidiano con reforma laboral”: STPS sobre votación en GM de Silao

“Hoy lo vemos como un procedimiento especial, pero en realidad formará parte de la vida cotidiana de los trabajadores en las revisiones de sus condiciones contractuales": Luisa María Alcalde

“Proceso inédito, pero se volverá cotidiano con reforma laboral”: STPS sobre votación en GM de Silao
Foto: Especial
Cartera 19/08/2021 10:34 Redacción Actualizada 10:46
Guardando favorito...

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, indicó que fue inédito el procedimiento de votación para la legitimación del contrato colectivo de trabajo de los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, pero que frente a la reforma laboral se volverá algo cotidiano. 

“Frente a la reforma laboral será un procedimiento mucho más cotidiano porque de entrada, se acudirá a las urnas para poder votar a los dirigentes sindicales, todo deberá ser a través de un procedimiento de voto personal, libre, secreto y una participación más activa en la revisión de los contratos y cada dos años que los contratos colectivos se revisen en su conjunto tendrán los líderes sindicales que consultarlos con los trabajadores. 

“Hoy lo vemos como un procedimiento especial, pero en realidad formará parte de la vida cotidiana de los trabajadores en las revisiones de sus condiciones contractuales”, indicó Luisa María Alcalde. 
 

En entrevista con Aristegui Noticias, Luisa María Alcalde señaló que la Secretaría del Trabajo tiene un plazo de 20 días para emitir una resolución final. 

También destacó que hubo una “participación importantísima de casi 90% para definir con libertad y secrecía si estaban de acuerdo o no con su contrato colectivo”. 

Por último, mencionó que se tiene que esperar a la última resolución de la Secretaría del Trabajo y que, si no hay incidencias mayores, el contrato colectivo queda sin efectos pero se respetan derechos laborales de los trabajadores en contratos individuales y la posibilidad de volver a organizarse para decidir si firman otro contrato con otro sindicato.
 

 

Trabajadores de GM en Silao deciden no continuar con sindicato

El proceso de votación para la legitimación del contrato colectivo de trabajo de los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, culminó el miércoles a las 22:00 horas con un resultado donde ganó el NO.
 
Por lo tanto, el contrato colectivo de trabajo ya no está en manos del sindicato 'Miguel Trujillo López', afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y cuyo secretario general es Tereso Medina.
 
La STPS detalló que 5 mil 876 trabajadores participaron en la consulta donde: 2 mil 623 trabajadores votaron por el SÍ, 3 mil 214 por el NO y 39 votos fueron nulos.

Lee también: Siete sindicatos denuncian coerción en planta GM Silao

rdmd 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones