En el segundo trimestre del año, Volaris registró una pérdida neta de mil 644 millones de pesos, como consecuencia de la caída en el tráfico de pasajeros que ocasionó la pandemia de Covid-19 .

En abril, Volaris operó únicamente a 18% de su capacidad en comparación con el mismo periodo de 2019; en mayo se redujo aún más, llegando a 12% de su capacidad.

Sin embargo, en junio, la aerolínea ya operó a 41% de su capacidad, una vez que se presentaron los primeros signos de recuperación, particularmente en el mercado nacional en donde la aceleración fue significativamente más rápida que en el mercado internacional .

En total, el tráfico de pasajeros medido en pasajeros milla transportado 79% en el segundo trimestre del año.

Para enfrentar este escenario, la aerolínea implementó un “Plan de preservación de liquidez” que logró un total 6 mil millones de pesos o 266 millones de dólares, a través del diferimiento de pagos y reducción de costos para el año 2020.

Alrededor de mil 600 millones de pesos se difirieron hasta el año 2021.

Con esta medida, la aerolínea alcanzó una preservación de liquidez de 2 mil 200 millones de pesos.

Holger Blankenstein, vicepresidente ejecutivo de Volaris, destacó que la preservación de liquidez será la prioridad de la aerolínea en los próximos meses.

“Mientras tengamos una economía débil tanto en Estados Unidos como en México, las tarifas bajas tomarán más importancia. Nuestra estructura de costos bajos nos permite dar tarifas bajas punto a punto en nuestra red, esto nos coloca en una mejor posición que otros competidores”, indicó en conferencia con analistas.

Blankenstein agregó que el turismo de placer se está recuperando de manera más rápida que el turismo de negocios, debido a que es tráfico de pasajeros que regularmente visita a familiares o amigos y ni siquiera se hospeda en un hotel.

A finales de junio, Volaris reinició operaciones en 49% de sus rutas nacionales y 22% en el mercado de los Estados Unidos.

La aerolínea estima que el tráfico de pasajeros hacia Centroamérica se reanudará a mediados de agosto.

Volaris estima que estará operando al 60% de su capacidad en julio y a 70% de su capacidad en agosto.

Blankenstein agregó que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México están viendo oportunidades de incrementar el tráfico de pasajeros hacia otras ciudades, toda vez que sus competidores están reduciendo su capacidad.

La aerolínea está utilizando los slots u horarios que dejaron libres otra aerolíneas durante el verano y espera mantenerlos durante la temporada de invierno.

Actualmente, Volaris está operando en la Ciudad de México con 19 aviones haciendo 72 vuelos diarios.

Los ingresos de la aerolínea sumaron mil 526 millones de pesos en el segundo trimestre, lo que representa un decremento de 82% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Mientras que los ingresos por servicios adicionales alcanzaron 711 millones de pesos para el segundo trimestre, un decremento de 75.5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El costo promedio de combustible por galón disminuyó 10.4% en el segundo trimestre del año respecto al año anterior, alcanzando 43.8 pesos por galón.

Durante el segundo trimestre, Volaris desincorporó una aeronave A319 e incorporó una aeronave A320 NEO a su flota.

Al 30 de junio de 2020, la flota de la aerolínea estaba compuesta de 82 aeronaves.

vcr

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