Este jueves y viernes, los ejecutivos de finanzas del IMEF, liderados por Ángel García-Lascurain, llevarán a cabo su XLVIII Convención Nacional, con el tema ‘Inversión y Crecimiento con Enfoque Social’. Nos cuentan que entre sus invitados especiales tendrán a distancia al Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, con una conferencia magistral para hablar del capitalismo progresivo en la era post pandemia. Otro plato fuerte será el economista greco-australiano Yanis Varoufakis, quien abordará la experiencia europea para una economía incluyente, y tendrá como moderador al expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), Adalberto Palma, quien dejó el sector público para regresar a la iniciativa privada como socio director de la firma Proxy Gobernanza. La convención será semi-presencial desde la Ciudad de México.

Reforma de pensiones, cerca

Nos cuentan que en cuestión de días el Congreso de la Unión aprobará la reforma al sistema de pensiones, con la cual se busca mejorar las condiciones de retiro para los trabajadores que tienen Afore. Nos detallan que entre los diputados sí hay consenso para avanzar en el tema, el cual tiene carácter de urgente ya que los primeros mexicanos que se jubilarán desde el próximo año bajo el sistema de Afore recibirán una pensión de, cuando mucho, 30% de su último salario. Al parecer, no habrá mayores modificaciones a la iniciativa enviada por el Ejecutivo en septiembre, y es muy probable que se aprueben los topes al cobro de comisiones que propuso el gobierno, algo que no es bien visto por la iniciativa privada. Está por verse si la reforma se consolida como uno de los grandes cambios logrados por la 4T, o si se queda sólo como una buena intención.

EU pide más autos

Como segundo mercado más importante para la venta de vehículos después de China, Estados Unidos es el principal motor de la industria automotriz mexicana. En octubre se exportaron a ese país 280 mil 474 vehículos, 8% más que en octubre de 2019, con la primera alza interanual desde febrero pasado. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que encabeza José Zozaya, destacó que 80% de la exportación se encaminó a Estados Unidos, donde las marcas dan incentivos para comprar auto nuevo y hay bajas tasas de interés. La reposición de inventarios que fueron consumidos durante la pandemia favoreció a la demanda de vehículos hechos en México. De hecho, en octubre los autos mexicanos alcanzaron una participación de mercado de 16.6% en EU, pero en el acumulado del año se sigue reflejando el freno a las exportaciones durante abril y mayo.

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