Vientos en contra afectan a la economía mexicana: IIF

Cartera 28/06/2019 01:34 Actualizada 06:31

[email protected]

Por los vientos en contra como la débil situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), incertidumbre política y las renovadas tensiones comerciales y migratorias con Estados Unidos, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) redujo sus perspectivas de crecimiento para México.

Las previsiones de crecimiento bajaron a 1.2% para 2019 y 1.7% para 2020, dio a conocer en un reporte especial titulado Puntos de vista para América Latina: Notas de viaje a México, elaborado por el jefe de Investigación para la Latinoamérica, Martin Castellano, y el economista asociado, Jonah Rosenthal.

El IIF aseguró que las políticas fiscales y monetarias se han mantenido tensas debido a vientos en contra internos como externos.

Con base en las reuniones que sostuvieron con diversos sectores durante su visita a México, el instituto consignó en su reporte que los analistas piensan que es poco probable que el presidente Andrés Manuel López Obrador repentinamente se vuelva más pragmático, aunque podría pasar gradualmente, al paso del tiempo.

El IIF advirtió que el comercio y la migración son los riesgos que afectan las perspectivas de crecimiento, que se suman al desánimo por la frágil situación de Pemex.

El debilitamiento del crecimiento hará que se complique llegar a la meta del balance fiscal, alertó.

Refirió que el compromiso del actual gobierno de no subir impuestos en la primera mitad del sexenio hará que se siga ajustando el gasto público, con menores transferencias sociales, para mantener una postura fiscal.

Estimó que Banco de México reducirá la tasa de referencia en 25 puntos en la segunda mitad del año y destacó comentarios de analistas sobre el respeto a la autonomía por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios

 

Video