Esta semana se mostrarán los buenos resultados que han tenido las grandes empresas en el país y, en muchos casos, los resultados confirmarán que han dejado atrás el impacto por el Covid-19. En los reportes trimestrales al cierre de 2021, la Bolsa Mexicana de Valores, de Marcos Martínez, recibirá resultados de Walmart, FEMSA, Gruma y Alsea, entre otras. Nos dicen que, en algunos casos, incluso presentarán mejores números qué los que tenían antes de la pandemia. Si bien en términos de ganancias 2021 representó un año positivo para la mayoría de las empresas, sigue presente el fantasma de la inflación, que seguirá presionando sobre todo los costos del sector de consumo. Aún se prevén alzas de precios en el primer trimestre de 2022, pero con un mejor panorama hacia el segundo semestre, nos cuentan.

Impulso a lo hecho en México

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se reunió con un grupo de funcionarios y les habló sobre la importancia de que las grandes compras de gobierno privilegien lo hecho en México, en lugar de importar. La idea es que busquen que en las compras de gobierno se opte por productos nacionales, nos explican. Por ejemplo, si se van a adquirir uniformes y calzado, se preguntará a las cámaras nacionales que agrupan a empresas que fabrican esos productos. Por supuesto, nos dicen, los industriales y comerciantes están gustosos de apoyar el proyecto, así como una campaña que se impulsará para promover lo hecho en México. Clouthier aclaró que no hay nada en contra de los productos extranjeros, pero se van a explicar las ventajas de comprar lo producido en el territorio nacional.

De vuelta al ruedo de la propiedad intelectual

Nos reportan que Miguel Ángel Margáin, quien fuera director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) durante el sexenio anterior, se reintegró a la práctica de la abogacía privada en su especialidad, la propiedad intelectual. Nos cuentan que se acaba de sumar como socio para dirigir la práctica en esa materia en el despacho Pérez Correa González, con sede en la CDMX. Margáin acumula 30 años de experiencia en propiedad intelectual, y se ha desempeñado como presidente del Grupo de Expertos en Derechos de Propiedad Intelectual (IPEG) de APEC. También participó en las rondas de negociación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT o CPTTP), del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado de Libre Comercio México–Unión Europea (TLCUEM).