Los viceministros de comercio de los tres países socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ( ) tuvieron “discusiones sustanciales” en torno a cuatro temas: laboral, medio ambiente, comercio inclusivo y Empresas Propiedad del Estado y monopolios designados.

Al concluir la primera reunión de viceministros de se dio a conocer que se abordaron diversos temas que preocupan a los tres países miembros del tratado, además de que dijeron que “aunque se han presentado desafíos, se sigue avanzando al amparo del Tratado”.

En esta reunión participaron la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora , el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White , y el viceministro de Comercio Internacional de Canadá, David Morrison , quienes hablaron también de cómo hacer de América del Norte una región económica resiliente, inclusiva y competitiva.

Esta reunión se dio justo en momentos en que México y Canadá pidieron la conformación de un panel de controversia que revise las diferencias de interpretación de las reglas de origen de autos.

Uno de los temas de discusión —que coincide con el hecho de que el Ejecutivo mexicano presentó una iniciativa de reforma eléctrica para reducir la participación privada— fue empresas propiedad del Estado y monopolios designados.

Sobre lo que los subsecretarios resalaron que el Tratado “incluye disposiciones robustas y con altos estándares diseñadas para abordar las distorsiones comerciales causadas por las actividades de dichas empresas no basadas en las reglas del mercado”.

En materia ambiental “las partes discutieron acciones potenciales para avanzar en cuestiones comerciales y ambientales en la región, incluyendo la cooperación en la instrumentación de la legislación ambiental y acordaron convocar a una reunión del Comité de Medio Ambiente y una sesión pública en 2022”.

Con respecto al tema laboral se habló de la prohibición del comercio de bienes producidos con trabajo forzoso , por lo que los tres países reafirmaron su compromiso de prohibir la importación de mercancías producidas con trabajo forzoso.

Lee también: 

Las tres partes “acordaron reportar resultados concretos y medibles de la implementación de esta obligación central, en la Comisión de Libre Comercio de 2022 .

También se comprometieron a organizar eventos de seguimiento en impulso a la competitividad a lo largo del 2022.

“Igualmente discutieron estrategias para mantener la resiliencia de las cadenas de suministro de América del Norte en situaciones de emergencia”, expusieron.

Lee también: 

ardm/acmr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses