Ventas al menudeo recuperan la senda del crecimiento en mayo, según el Inegi

Las ventas minoristas tuvieron un crecimiento mensual de 0.6% en mayo, más que compensando el retroceso de 0.2% reportado en abril, revelan resultados publicados por el Inegi

Ventas al menudeo recuperan la senda del crecimiento en mayo
Foto: Pixabay
Cartera 23/07/2021 10:51 Rubén Migueles Actualizada 11:08
Guardando favorito...

Luego del retroceso reportado en abril, las ventas al menudeo volvieron a reportar un crecimiento apoyadas por mejoras continuas en las condiciones del Covid-19 y la vacunación, revelan los resultados de los indicadores de las empresas comerciales publicados por el Inegi

Las ventas minoristas tuvieron un crecimiento mensual de 0.6% en mayo, más que compensando el retroceso de 0.2% reportado en abril. El resultado estuvo ligeramente por encima de la expectativa de 0.5% de los especialistas. 

Además, con este avance el índice general de las ventas se ubica solo 0.9% debajo de su nivel pre-crisis, por lo que es posible que sea uno de los primeros indicadores en recuperarse.

De manera desagregada, cinco de los nueve componentes que integran las ventas minoristas reportaron un alza mensual en mayo. Dicho incremento se explica principalmente por el aumento de 2.0% mensual en las ventas automotrices, pues los otros tres elementos que subieron (ferretería, textiles y ventas por internet) tienen poco peso en el índice general, comentó Daniel Arias analista económico de Monex.  

También lee INDEP pide a ciudadanos estar alerta ante fraudes cibernéticos

A nivel de subcomponentes, 14 de 22 tuvieron crecimiento, destacando las ventas de calzado con un alza mensual de 3.2%; las de artículos para el esparcimiento, 7.0%; y las realizadas a través de internet 7.1%; como las de mayor crecimiento. No obstante, el desempeño se vio opacado por caídas en las ventas de alimentos, -0.7% y de las tiendas departamentales, -0.2%, que son de los rubros principales. 

A nivel estatal, 25 de las 32 entidades reportaron un incremento en el quinto mes del año, entre los que destacan: Hidalgo con un alza de 5.7%; Sinaloa, 3.4%; Quintana Roo, 3.0%; Baja California Sur; y Tlaxcala, 2.6%. Por el contrario, quienes registraron un retroceso, fueron: Chihuahua con una baja de 2.1%; Campeche, -1.1%; Michoacán, -0.3%; Tabasco y Veracruz, -0.2% respectivamente; así como Jalisco y Zacatecas, -0.1% en cada caso. 

En su comparación anual, los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios se acrecentaron 29.6%, las remuneraciones medias reales tuvieron un alza de 7.9% y el personal ocupado total avanzó 4.1% en el quinto mes de este año, con series ajustadas por estacionalidad. 

vcr/lsm

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones