Luego del desplome que registraron en abril, las ventas al menudeo frenaron su caída en mayo; sin embargo, todavía se mantienen por debajo de los niveles reportados un año antes, de acuerdo con datos del Inegi

Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor presentaron un incremento de 0.8% en mayo respecto a abril, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, aunque su nivel fue 23.4% menor con relación al mismo periodo de 2019.

El desempeño estuvo influenciado por los efectos de la pandemia, pues las medidas sanitarias continuaron en su nivel más estricto.

“Los patrones típicos de consumo permanecieron afectados. Las categorías esenciales, relacionadas con alimentos y artículos de salud, continuaron entre los más fuertes”, dijo Juan Carlos Alderete, director de análisis económico de Banorte.

Ventas al menudeo frenan caída, pero siguen débiles
Ventas al menudeo frenan caída, pero siguen débiles

Al interior, cuatro de las nueve categorías que comprenden los comercios minoristas mejoraron en mayo. Sólo las ventas por internet mostraron un fuerte desempeño, con una expansión mensual de 13.9% e hilan cuatro meses al alza.

Categorías como artículos de salud repuntaron 1.3% tras las moderadas pérdidas del mes previo, aunque otras aún están a la baja, tales como alimentos y bebidas, que disminuyeron 4.1%.

Los supermercados y tiendas departamentales reportaron una baja mensual de 1.5%. Mientras los primeros retrocedieron 1.5%, las segundas mostraron un avance de 35.2%, beneficiadas por las promociones.

Las ventas de autos y combustibles mejoraron 3.1% en mayo, favorecidas por la colocación de vehículos, que repuntó 19.1%, aunque con la comercialización de gasolina con una baja de 5.7%. Las ventas de enseres domésticos aumentaron 8%.

La venta de ropa y calzado disminuyó 14.3%, en tanto que los artículos de esparcimiento y papelería retrocedieron 5.9% a tasa mensual, resintiendo ambas categorías el cierre de tiendas, consideró Alderete.

Por estados, 20 de las 32 entidades reportaron un crecimiento mensual de sus ventas minoristas, y destacan Tamaulipas, con 9.1%; Aguascalientes, 5.5%; Morelos, 5.3%; Coahuila, 4.8%; Puebla, 4.7%, y Ciudad de México, 4.4%. Las mayores caídas fueron en Chihuahua, con -6.4%; San Luis Potosí, -6.3%; Yucatán, -5.8%; Tabasco, -5.2%, e Hidalgo, -4.5%.

Se prevé una recuperación modesta, pues las mejoras en el consumo privado y la actividad comercial están sujetas al levantamiento de las medidas sanitarias, dijo Iván Huerta, analista económico de Grupo Financiero Ve por Más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]