A pesar de ser uno de los países con mayor número de contagios por Covid-19, en abril, la venta de autos nuevos en México tuvo un mejor desempeño que en economías similares en América Latina.

En Brasil, se comercializaron 51 mil 362 vehículos nuevos durante el primer mes completo de cuarentena, un 77% menos que en abril de 2019.

En Colombia las ventas cayeron 99%; en Argentina 89%; y en Chile 73%.

En cambio, en México, la contracción de las ventas fue de 64% con 34 mil 903 vehículos vendidos, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Los distribuidores destacaron que la comercialización de vehículos fue “menos mala a lo estimado”, pues la expectativa era comercializar entre 7 mil y 10 mil vehículos.

AMDA indicó que en abril se entregaron autos cuya venta se cerró en marzo; se colocaron algunas flotillas en el sector público y privado; y se vendieron más autos por canales digitales.

El desempeño del mercado automotriz mexicano en abril se dio incluso siendo el único país en donde las distribuidoras de autos cerraron al 100%, pues en Brasil cerraron al 50%, en Argentina al 38% y en Chile al 55%.

En Brasil, la Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos Automotores dijo que el cierre de las oficinas de tránsito afectó el emplacamiento de autos nuevos que los distribuidores vendieron en marzo; además del cierre de la mitad de las agencias.

Colombia fue el país donde se vendieron menos autos en abril, con apenas 226 vehículos, de los cuales, solo 9 fueron de lujo.

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, le solicitó al presidente colombiano la habilitación del servicio de emplacamiento en línea, pues los distribuidores se quedaron con 8 mil 600 créditos aprobados en marzo cuyo vehículo no pudieron entregar por falta de placas.

En Colombia también pidieron la reapertura de los talleres de mantenimiento, siguiendo los protocolos de salud, para garantizar un ingreso y apoyar a los vehículos en circulación.

En México permanecen abiertos los talleres de mantenimiento y refacciones.

En Argentina, abril fue el mes con el volumen más bajo en ventas desde hace 60 años, con 3 mil 937 unidades, debido a que las oficinas de emplacamiento estuvieron cerradas hasta el 22 de abril y hay muy poca venta en línea.

En Chile se vendieron 8 mil 906 autos, su peor resultado desde abril de 2009, año de la crisis financiera mundial, pero esperan que conforme ceda la pandemia, el mercado se recuperará.

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