cartera@eluniversal.com.mx
El subgobernador del Banco de México (Banxico), Roberto del Cueto, presentó su renuncia ayer por motivos de salud, con fecha a partir del 30 de noviembre.
Analistas consultados consideraron que con la dimisión, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene la oportunidad de designar a la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del banco central.
Es la primera vez en la historia del instituto que un subgobernador renuncia por motivos de salud.
Los especialistas destacaron que si bien los dos presidentes anteriores tuvieron la posibilidad de nombrar a tres subgobernadores, en esta ocasión destaca porque será en los dos primeros años de su gobierno. De ahí la importancia de que se cubra el perfil necesario.
Para el director de Bursamétrica, Ernesto O’Farrill, sería conveniente que para sustituir a Roberto del Cueto se considere a un economista independiente, es decir, un perfil similar al de Jonathan Heath.
Entre las características, mencionó un buen nivel académico y que en la práctica conozca a los mercados, porque con ello se garantizará la autonomía. Como posibles candidatos que reúnen estos requisitos mencionó a Gabriel Casillas, Francisco Gutiérrez y Carlos Fritz. Para Federico Rubli, experto en política monetaria, debería ser otro abogado como Del Cueto, porque los economistas necesitan un guía para apuntalar a la Junta de Gobierno.
“Se debería buscar en la Secretaría de Hacienda a un abogado financiero con experiencia en el manejo de la deuda pública o en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”.
Rubli no ve riesgo de vulneración de la autonomía del Banxico porque a López Obrador le tocará nombrar a tres subgobernadores y al sucesor del gobernador. Destacó que Del Cuento fue pieza importante en la redacción de la ley que le dio autonomía al banco central.
Alonso Cervera, de Credit Suiss, coincidió en que López Obrador nombrará a cuatro de cinco miembros de la Junta de Gobierno entre el 1 de diciembre de 2018 y 2021. En Twitter señaló que dos nombramientos serán probablemente el próximo mes; otro a fines de 2020 y otro al terminar 2021.
También en la CNH. Juan Carlos Zepeda renunció como titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a partir de diciembre próximo y dio a conocer que a casi 10 años de la creación de la CNH, concluirá su segundo periodo como comisionado presidente.
Anunció que a partir de 2019 se incorporará a una empresa administradora de fondos de capital orientada al desarrollo de proyectos de infraestructura y energía, y aclaró que no hay ningún conflicto de interés porque será asesor externo de la Secretaría de Energía por invitación de Rocío Nahle.