cartera@eluniversal.com.mx
A días de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregue el Paquete Económico 2020 al Congreso de la Unión, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) anticiparon un panorama complicado para la actividad productiva del país para éste y el siguiente año.
Por ello, una vez más el consenso de 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero recortaron el pronóstico de crecimiento para la economía nacional, pero bajaron el correspondiente al de la inflación.
Debido a que la percepción del entorno económico y el clima de negocios no mejoran por la incertidumbre política y el deterioro de las condiciones económicas internas, el consenso ajustó a 0.5% su expectativa para la economía desde la tasa de 0.8% esperada para 2019.
Para el siguiente año, la reducción fue marginal, de 1.50% a 1.40%; en tanto que la expectativa de largo plazo a 10 años subió ligeramente de 2% a 2.05%.
En empleos, los especialistas actualizaron de 450 mil a 416 mil la variación anual en la cifra de trabajadores asegurados en el IMSS para este año. Para 2020 no modificaron su estimado de 500 mil registros del mes anterior.
Clima negocios. Los encuestados manifestaron que la economía no está mejor que hace un año; seis de cada 10 no creen que sea buen momento para invertir, y 46% opinan que la economía no progresará en los próximos seis meses.
Entre los principales obstáculos y preocupaciones para que la actividad económica se desempeñe, sigue en primer lugar la gobernanza, un factor que crece, pues tuvo en esta encuesta 38% de menciones, cuando el mes pasado fue 36%.
A su interior, a la inseguridad pública le dan 12% y a la corrupción 4%, entre las limitantes.
Mientras que las condiciones económicas internas continúan afectando, al ponderarlo con 32% de las respuestas de los analistas; a la incertidumbre económica interna le dan 15%; a la plataforma petrolera, 9%, y a la debilidad del mercado interno, 8%.
Por lo mismo, anticipan más presiones para la moneda nacional en su cotización frente al dólar.
El consenso prevé que el promedio de cierre de este año se sitúe en 19.84, desde 19.70 pesos por billete verde de la encuesta de agosto. Para 2020 estiman una paridad de 20.26 pesos ante los 20 pesos por dólar de la consulta pasada.
Mejoran inflación. Tras el buen comportamiento de la inflación, el consenso hizo un ajuste a la baja de 3.66% a 3.36% para este año; para 2020 descendió, de 3.60% a 3.36%, de acuerdo con el consenso.
Incluso revisaron de manera importante el nivel del Índice Nacional de Precios al Consumidor para agosto, de 0.42% a 0.05%.