La decisión del Consejo de Salubridad General y del gobierno federal de reactivar, a partir del 18 de mayo, la actividad en tres industrias más, tendrá un impacto favorable en más de 5 mil empresas del sector automotriz y minero.

El presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) , Enoch Castellanos, expuso que esto también ayudará al empleo ya que de profundizarse la recesión que causa el Covid-19 y de terminar el 2020 con más de -10% de caída del PIB, se corre el riesgo de alcanzar los 2 millones de desempleados del sector formal en el país.

Incluso ante la incertidumbre sobre el regreso a la actividad productiva, en el Sondeo industrial de la Canacintra se identificó que en la primera semana de mayo, el 80.7% de las empresas consideraron la necesidad de realizar recortes de personal en un futuro si la situación continúa así, 30% más que la cifra de abril.

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Dijo que por ello, reactivar a la industrias minera, automotriz y la construcción, genera beneficios, porque permitirá que al menos 3 mil 800 empresas ligadas a la cadena de autopartes reinicien actividad.

A lo que se le sumarán mil 550 empresas ligadas a la industria minera, además de que la construcción tiene un impacto en una gran cantidad de ramas industriales, lo que traerá beneficios económicos.

En videoconferencia, explicó que una cosa es la pandemia sanitaria y otra el impacto en la economía, pero en el momento de la reactivación una cosa va ligada con la otra porque debe hacerse el regreso a la actividad de manera escalonada “pero subrayamos que no debe hacerse a costa de la salud”.

Refirió que las empresas deberán de pagar por realizar sus propias pruebas para identificar a los trabajadores que puedan tener Covid-19, a fin de proteger la salud y evitar que haya contagios.

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Trae requerimientos específicos para contenido regional 75% y eso obliga a que haya una reconfiguración y sustitución de insumos, materias primas, que antes venían de países fuera de Norteamérica, por lo tanto es mejor tener un margen de tiempo para reconfigurar cadenas de proveeduría.

Sobre todo por impacto de cadenas por Covid-19, "pensamos que se va a regionalizar y que muchas empresas de capital americano y canadiense que estaban en Asia, voltearán a ver en México el país".

Inversiones

El líder de la Canacintra explicó que además de la interrupción de las cadenas de proveeduría por el Covid-19, la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) provocará que las industrias busquen proveedores en la región.

Además de que la próxima entrada en vigor del T-MEC , dijo, provoca que se incremente el contenido regional de las exportaciones de automóviles de 62.5% a 75% “y eso obliga a que haya una reconfiguración y sustitución de insumos, materias primas, que antes venían de países fuera de Norteamérica”.

“Sobre todo por impacto de cadenas por Covid-19, pensamos que se va a regionalizar y que muchas empresas de capital americano y canadiense que estaban en Asia, voltearán a ver en México el país”, comentó.

shgm/ed

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