Ven afectación en T-MEC con libertad tarifaria de Telmex

Idet, Canieti y Telefónica coinciden en que medida impactará sobre competencia en el sector

Ven afectación en T-MEC con libertad tarifaria de Telmex
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 21/06/2021 20:08 Carla Martínez Actualizada 20:08
Guardando favorito...

Las empresas que usan la red de Telmex coincidieron que darle libertad tarifaria afecta la competencia y va contra el T-MEC.

En el comentario enviado a la consulta pública que realizó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre la posibilidad de que Telmex tenga libertad tarifaria sobre el servicio mayorista en 63 municipios del país, organizaciones y empresas argumentaron el impacto de la medida.

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) aseguró que es inconstitucional e incongruente que el regulador pretenda levantar parcialmente las medidas asimétricas impuestas a Telmex, con base en un análisis fragmentado de competencia por áreas geográficas y servicios.

Lee también: Prevén libertad tarifaria de Telmex en 128 municipios

El IDET detalló que en 2014, cuando el IFT resolvió que América Móvil era preponderante en telecomunicaciones, indicó que no importa el grado de concentración o competencia en las áreas geográficas y mercados estudiados de manera fraccionada.

“Mientras el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones siga acumulando más de 50% de participación en el sector, se requiere la imposición de medidas asimétricas ex ante”.

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) advirtió que el Acuerdo de IFT no se alinea a lo establecido en la Constitución, en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley Federal de Competencia Económica ni al T-MEC.

Lee también: Telmex y Sindicato acuerdan aumento salarial de 3.4%

Por su parte, Telefónica subrayó que el T-MEC señala que cualquier modificación en las medidas sobre tarifas al preponderante debe promover la competencia efectiva y prevenir prácticas monopólicas.

“Situación que advertimos que será difícil cumplir al tenor de un análisis real de la situación”, aseguró la empresa.

Mientras que AT&T expresó que mientras Telmex sea “proveedor importante” bajo el T-MEC, el Estado mexicano a través del IFT debe exigirle a la empresa tarifas orientadas a costos en servicios de desagregación.

cev

Temas Relacionados
telmex T-MEC libertad tarifaria
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios