Ve viable Cepal usar DEG para pagar deuda

El canje es una acción buena que permitirá liberar espacio fiscal al gobierno, dice Bárcena

Ve viable Cepal usar DEG para pagar deuda
Foto: Archivo El Universal
Cartera 01/09/2021 02:41 Ivette Saldaña Actualizada 02:45
Guardando favorito...

México puede usar los Derechos Especiales de Giro (DEG) para disminuir deuda a través de operaciones cambiarias con el Banco de México, dijo la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra.

Expuso que, de acuerdo con la ley mexicana, los activos que entregó el Fondo Monetario Internacional (FMI) se pueden convertir en moneda extranjera para cumplir obligaciones de México.

Esta acción será buena para el país porque “menor deuda bruta del gobierno central libera espacio fiscal en México”, expuso.

Bárcena Ibarra se refirió a los 12 mil 117 millones de dólares de DEG que recibió el Banco de México el 23 de agosto del FMI, los cuales pasarán a ser parte de las reservas internacionales del país, con lo que aumentarán 6%.

Aunque el monto es “poco significativo, porque en el caso de México tiene unas reservas internacionales de 193 mil 154 millones de dólares, es decir, más de 10 veces lo que acaba de recibir en Derechos Especiales de Giro”.

Hoy Banco de México informó que con la incorporación de los DEG, las reservas internacionales llegaron a la cifra récord de 205 mil 391 millones de dólares al cierre de la semana del 27 de agosto.

Bárcena afirmó: “El gobierno debería comprar divisas con sus recursos como lo ha indicado el banco central, de acuerdo con la ley que opera en México.

“Una de las operaciones que podrían ser ejecutadas o permitidas con las reservas consiste en que el gobierno a través de operaciones cambiarias con el Banco de México pueda contar con moneda extranjera para cumplir sus obligaciones en divisas”.

31ago2021-reboteproductivo_0.gif

Explicó que la deuda de México subió sólo lo que se programó en 2019, y aunque al final de 2020 representó 52.1%, bajará a 49.7% este año, lo que tendrá que ver con el monto del PIB.

Al presentar el Estudio Económico de América Latina y el Caribe, Bárcena expuso que ante el mayor comercio exterior, la movilidad y más llegada de remesas, entre otros factores, la Cepal ajustó las expectativas de crecimiento para 2021, ahora en 6.2% desde 5.8% que previó en julio pasado.

Para América Latina y el Caribe, el pronóstico pasó a 5.9%, mayor al dato de 5.2% previsto antes. Los países con mayor crecimiento serán Guyana, con 16%; Panamá, 12%, y Perú, 10.6%; las mayores caídas serán Venezuela, -4%; Haití, -1.3%, y Surinam, -1.3%

Bárcena dijo que las crisis sanitaria y económica agravaron los problemas estructurales de la región, como lo son la baja productividad, alta informalidad, desocupación, desigualdad, pobreza y poca inversión.

Para México, se espera que las exportaciones crezcan 22% y las importaciones 27% este año.

A esos registros se le deben sumar las remesas, que siguen en niveles elevados. Entre enero y junio acumularon 23 mil 618 millones de dólares.

Del paquete económico, dijo que debe mantenerse la apuesta en inversiones, impulsar la banca de desarrollo y participar en la discusión global en el impuesto a las corporaciones.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes