20 | MAY | 2019
Urzúa y las coberturas
Carlos Urzúa. Archivo El Universal

Urzúa y las coberturas

15/05/2019
01:16
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Urzúa y las coberturas

No cabe duda que por la fama hay que pagar un costo muy alto. Nos dicen que incluso en el ámbito de las finanzas públicas no hay excepción. Al menos así lo expresó Carlos Urzúa, nos relatan, al inaugurar su primera Convención de Aseguradores como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Al hablar sobre la importancia de la administración de riesgos, dio a entender que les duele el codo al momento de comprar las coberturas petroleras, empleadas para garantizar los recursos por la venta de barriles de hidrocarburo. El secretario recordó que es de todos conocido que anualmente las finanzas públicas se protegen con un programa de coberturas petroleras, del que dijo es “el más famoso del mundo”, pero al mismo tiempo se quejó porque algunas veces también brilla debido a que se tiene que pagar muy caro por él. Nos dicen que a lo mejor Urzúa no ha podido regatear un precio más barato.

Reorganización en Profeco

Nos contaron que aparentemente, el sello de la administración actual, de la austeridad republicana, se va a hacer sentir hasta el último resquicio de la burocracia. Por ejemplo, nos reportan que hay elevados niveles de inquietud entre funcionarios públicos debido a que van a desaparecer las delegaciones estatales de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y van a sustituirse por Oficinas de Defensoría del Consumidor. El procurador Ricardo Sheffield Padilla dijo hace unos días que estas nuevas oficinas se instalarán en las zonas donde esté la mayor cantidad de consumidores, es decir, en zonas metropolitanas, y el plan es tener 38 oficinas en total. Nos dicen que el ajuste se realizará en tiempo récord, porque de aquí a junio se publicará el nuevo reglamento de operación de la Profeco e iniciarán los cambios. Lo que aún falta saber es si habrá “ajuste” de personal o cómo se va a trabajar, sobre todo porque recientemente se dio un anuncio del gobierno federal de que se tienen que someter a nuevas reglas de austeridad.

Sólo una mexicana en Top 10

Este martes se dio a conocer el reporte 2019 de reputación corporativa elaborado por Reputation Institute, en el cual la empresa estadounidense de artículos deportivos, Nike, se ubicó como la mejor calificada por los consumidores mexicanos. De acuerdo con los resultados del ejercicio, le siguieron por orden de importancia Nintendo, Netflix, Google y Microsoft. Llama la atención que de un total de 267 compañías fueron evaluadas, sólo 150 lograron formar parte del ranking y nada más una mexicana logró colarse en las primeras diez posiciones: Jumex. Nos cuentan que otras empresas mexicanas ubicadas entre las de mejor reputación son La Costeña, en el lugar 15; Bimbo, en el 23 y Liverpool, en el 27. En el reporte también llamó la atención que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Telcel fueron las firmas que tuvieron las mayores subidas respecto a la medición del año pasado, con 14.4 y 13.2 puntos, respectivamente. En tanto, Facebook, de Mark Zuckerberg, tuvo una de las peores caídas, de 6.3 unidades.

Licitación justo a tiempo

Nos comentan que al interior de la industria farmacéutica nacional cayó como anillo al dedo que el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó la licitación de medicamentos antirretrovirales, debido a que su desabasto estaba provocando serios problemas. Como recordará, a principios de mes el Presidente aceptó hacer una excepción en la compra de este tipo de medicinas para pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) con una de las tres empresas vetadas previamente para participar en licitaciones debido a la concentración de ventas que hicieron al sector público en el sexenio anterior. En este proceso, la intervención de la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, fue clave para agilizar la licitación. Nos dicen que estas acciones le dieron un respiro a las instituciones de salud, que encabeza Jorge Alcocer.

 

 

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