Urgen a establecer más acciones para incentivar ahorro

Alza de impuesto frena uso de instrumentos; experto pide esfuerzo de autoridad e industria

Cartera 12/02/2020 04:11 Antonio Hernández Actualizada 04:25
Guardando favorito...

Con el aumento a 1.45% del impuesto al ahorro bancario, así como la reducción en la deducibilidad de otros productos financieros en empresas o cajas de ahorro, el país necesita mayores medidas fiscales y educación que estimulen el ahorro en la población.

“Fondos de pensiones y cajas de ahorro, tristemente, lo que hicieron es que le pegaron fiscalmente. Se podían deducir a 100% y hoy solamente es posible deducir a 53%. Tiene que haber un esfuerzo de autoridad, de gremio para incentivar”, dijo el especialista en inversiones Adolfo Negrete.

En su opinión, el aumento de impuestos en este tipo de instrumentos usados principalmente por empresas para incentivar el ahorro de sus trabajadores, ha provocado que haya menos interesados en ofrecer una alternativa para el ahorro más allá de las Afore.

Ante ello, dijo que todos los actores de la industria de fondos de inversión siguen insistiendo con la autoridad para lograr una disminución de impuestos.

“Es un tema difícil el tratar de bajar el impuesto, pero es la única forma”.

Negrete añadió que todavía prevalecen mitos sobre los fondos de inversión de México, donde la mayoría de la población cree que se trata de instrumentos inalcanzables y para segmentos de ingresos altos.

11feb2020-ahorrobruto.gif

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), en México existen apenas
2 millones de cuentas de fondos de inversiones, con lo que el potencial es altamente elevado si se considera la población que existe en el país y los rezagos que se mantienen en materia de inclusión financiera.

El experto explicó que ante las bajas tasas de ahorro en México, es necesario que haya mayor divulgación de los beneficios de este tipo de instrumentos financieros, los cuales son una buena alternativa en el corto, mediano y largo plazos.

Negrete detalló que existen los fondos en los cuales se pueden invertir desde mil pesos y los cuales pueden ofrecer mejores rendimientos que superan la inflación, considerando una meta de ahorro de mediano plazo con la cual el dinero de los trabajadores puede tener mejor comportamiento en comparación de guardarlo en casa o colocarlo en medios informales como las tandas.

“Los fondos de inversión son instrumentos generalmente dirigidos a pequeños y medianos inversionistas que tienen por objeto invertir en instrumentos financieros que son administrados por expertos en la materia, con la finalidad de generar rendimientos a través de inversiones en carteras diversificadas reguladas por la ley de fondos de inversión y autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)”, explicó el especialista.

Temas Relacionados
Ahorro bancario impuesto Pensiones
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones