Urgen a cambiar OMC y evitar guerra fría

Expertos piden a EU y China participar en reforma y acabar conflicto arancelario

Urgen a cambiar OMC y evitar guerra fría
De acuerdo con expertos, las disputas comerciales afectan al conjunto de la economía mundial y transgreden las normas de la OMC. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 29/11/2018 01:08 Ivette Saldaña Actualizada 04:34

[email protected]

Expertos de comercio exterior, entre ellos ex directivos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), advirtieron la posibilidad de enfrentar una guerra fría del siglo XXI.

Los especialistas consideraron urgente transformar a la OMC y sacarla de la crisis que vive, de lo contrario puede terminar su existencia.

Ante el riesgo, el grupo de ex ministros, ex directivos y ex subsecretarios hicieron un llamado a Estados Unidos y China a participar en las modificaciones del organismo.

La solicitud se hace porque las dos potencias económicas viven una guerra comercial, y especialmente porque el gobierno estadounidense se niega a nombrar jueces que resuelvan los conflictos comerciales de los países que integran la OMC.

“El deterioro del multilateralismo comercial y la politización del comercio y de las inversiones amenaza con traer la guerra fría del siglo XXI a nuestra región”, expresaron.

El ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, ex secretario ejecutivo de la Cepal, Enrique Iglesias; el ex embajador de México ante la OMC, ex presidente del Consejo General de la OMC y ex jefe de la Unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales, Fernando de Mateo; el ex subsecretario de Comercio Exterior de México, Francisco de Rosenzweig; el director de Economía del Desarrollo Agrícola FAO y ex ministro de agricultura de Chile, Carlos Furche; el ex secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y el ex director general adjunto de la OMC, Alejandro Jara, entre otros, firmaron la carta en la que advierten de la problemática que generan las políticas proteccionistas.

“El Sistema Multilateral de Comercio (SMC) vive una profunda crisis. Las dos principales economías están embarcadas en disputas comerciales que afectan al conjunto de la economía mundial y que transgreden las normativas de la OMC. Otros países han reaccionado con medidas de retaliación”, todo lo que afecta al mundo, aseguran en el texto.

Además de que Estados Unidos cuestiona “el Órgano de Apelación de la OMC y al trabar la nominación de sus miembros, podría hacerlo inoperante a fines de 2019. La cercanía de una crisis terminal de la OMC alerta sobre la necesidad de preservarla, reformándola y adecuándola a las nuevas exigencias de la economía mundial”, indican.

Para los especialistas, académicos y ex funcionarios de países como Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Uruguay, así como de organismos internacionales afirmaron que el SMC “no está siendo capaz de lidiar con los desafíos económicos y comerciales del siglo XXI: la intensidad del cambio tecnológico; la irrupción de China y Asia emergente como actores relevantes del comercio mundial; la organización industrial en torno a cadenas de valor; la plétora de acuerdos comerciales preferenciales promovidos por Estados Unidos, China y la Unión Europea y, en fin, el comercio digital y el vínculo del comercio con medio ambiente, cambio climático y el mundo del trabajo”.

Exponen que los principios fundamentales que rigen a la Organización Mundial de Comercio son de suma importancia para el sistema multilateral, por lo que está “en juego: defender un comercio regido por normas o ingresar a otro donde lo que prima es el poder político en el comercio y en las inversiones”.

Por lo que piden a los países que integran la OMC y en especial a China y Estados Unidos participar en la transformación de la organización, es decir, que con pragmatismo y gradualidad se refuercen sus funciones para hacerla más operante.

Comentarios