“Urge más inversión en seguridad que en NAIM”

Luis Ernesto Derbez plantea que el próximo gobierno debe invertir 200 mil mdp en el sistema judicial. (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
22/08/2018
01:44
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Durante el primer día de actividades del foro estrategia Banorte 2018, el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez, dijo que actualmente es más urgente la inversión en mejorar la seguridad que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

“El problema es que no es que no es glamoroso. No es el aeropuerto. ¿Qué es más importante para México? No trato de justificar que no se haga el aeropuerto, pero en este momento la inversión debe ser en Estado de derecho que es algo fundamental para el país”, dijo.

En un taller sobre Estado de derecho en el país, Derbez dijo que en materia de seguridad el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador ha levantado alta expectativa en la población; sin embargo, el actual sistema de justicia no tiene los fundamentos para cumplirlas.

“Las expectativas son muy altas, el sistema no está para eso y yo no he escuchado cómo le van a hacer para cumplir. Con este sistema de policía y justicia va a ser muy complicado”, dijo el ex canciller.

Derbez dijo que entre las medidas que tiene que aplicar el próximo gobierno es invertir 200 mil millones de pesos para mejorar el sistema judicial, así como tener una mayor cantidad de policías y jueces.

“Sí es caro, pero si el costo de la corrupción representa 1.8 billones de pesos, 200 mil millones es una buena inversión”, dijo.

Resaltó que es mejor invertir en juzgados y en personal calificado para impartir justicia, porque de cada 100 delitos que se cometen en el país sólo se denuncian seis, además de que siete de cada 10 denuncias hechas, sólo se concluye una.

Añadió que un ejemplo del sistema judicial es el caso de la maestra Elba Esther Gordillo, quien estuvo presa cinco años y no se le comprobó un delito ni fue condenada.

Refuerza infraestructura. El director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez, dijo que la fusión con Interacciones, además de llevar a la firma al segundo grupo financiero más importante en el país, también refuerza la apuesta por financiar infraestructura.

“Banorte se convierte en el segundo grupo financiero del país y con ello se fortalece la banca mexicana, además con su modelo único de especialización nos convertimos en motor del financiamiento a la infraestructura”, comentó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS