Uniéndose al enemigo

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Uniéndose al enemigo
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Cartera 18/09/2020 01:49 Desbalance Actualizada 01:56

Varias plataformas digitales que estaban renuentes a cumplir sus obligaciones fiscales ahora aplican aquello de “si no puedes contra el enemigo, únetele”. Nos dicen que algunas que ya tienen su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) están generando ideas para cumplir ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Tal es el caso de la plataforma de alojamiento Airbnb, que ya se registró ante el SAT como prestadora de servicios digitales con domicilio fiscal en Irlanda, pues lanzó un Centro de Recursos Fiscales para ayudar a sus anfitriones a pagar de manera automática el IVA y el ISR. Con el apoyo de otras empresas especializadas en asuntos fiscales, los anfitriones de Airbnb podrán emitir facturas, calcular y declarar impuestos, y obtener su RFC, firma electrónica y contraseña.

De festejo y de estreno

 

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), que tiene como director a Manuel Ramos Francia, celebra este mes su 68 aniversario. Nos recuerdan que en septiembre de 1952 se constituyó en la Ciudad de México el centro que funge como Asociación de Bancos Centrales de América Latina y el Caribe, surgido de una propuesta durante la segunda Reunión de Técnicos de Bancos Centrales del Continente Americano, realizada en Santiago, Chile, en diciembre de 1949. A pesar de la emergencia sanitaria, el Cemla sigue trabajando y ofreciendo sus seminarios y cursos de capacitación de manera virtual, así como realizando trabajos de investigación, como la reciente publicación especializada que lanzó, llamada American Journal of Central Banking, para dar un valor agregado a sus agremiados y socios.

Créditos estilo pandemia

 

La pandemia del Covid-19 aceleró la digitalización de los procesos para aprobar créditos para comprar auto, nos dicen desde Nissan Mexicana. En los meses del confinamiento, la empresa que comanda José Román implementó un score digital, herramienta que permite crear un perfil del cliente mediante metadatos de su teléfono celular, la cual hace un estimado de los ingresos con un análisis del domicilio y los lugares que se frecuentan. Además, implementó visitas domiciliarias virtuales para una evaluación socioeconómica de la casa o el negocio del cliente, a través de una videollamada. Actualmente, hasta 19% de las ventas de Nissan en el país se realizan por un canal digital. La documentación del crédito se envía en línea, pero el contrato y el pagaré aún se firman de manera presencial.

Apoya rediseño aeronáutico

 

La aerolínea de bajo costo Viva Aerobus participa en el rediseño del espacio aéreo que utilizará el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), el cual conecta los aeropuertos de la Ciudad de México con el de Toluca y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, de Santa Lucía. Nos comentan que el director general de la aerolínea, Juan Carlos Zuazua, está trabajando junto con la Agencia Federal de Aviación Civil y con Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano en el desarrollo del espacio aéreo, donde nos cuentan que lo más novedoso es la implementación del procedimiento Navegación Basada en Performance (PBN), el cual contribuirá a tener operaciones aéreas más seguras y eficientes con sistemas de navegación terrestres y satelitales de acuerdo con la capacidad y tecnología de cada avión.

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