maria.saldana@eluniversal.com.mx

Los flujos de inversión extranjera en México pueden contraerse durante este año como consecuencia de las decisiones políticas del gobierno en funciones, advirtió la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el reporte de inversión mundial 2019, el país perdió una posición entre los destinos que más reciben capitales, al pasar del lugar 12 al 13.

Los datos muestran que captó 32 mil millones de dólares el año pasado, cifra similar a la de 2017.

La UNCTAD alertó que para 2019 la inversión extranjera puede contraerse sobre todo por la incertidumbre relacionada con la política doméstica, por decisiones que han generado poca certeza sobre la conducción del país en varios temas.

UNCTAD prevé menos inversión extranjera para México en 2019
UNCTAD prevé menos inversión extranjera para México en 2019

Entre algunas de las decisiones que consideró el reporte están la cancelación de las Zonas Económicas Especiales, un programa que se lanzó en 2016 para revitalizar algunos puntos de bajo desarrollo en el país, así como la suspensión de la apertura de la industria petrolera para la inversión extranjera.

Entre los aspectos positivos que resaltó el informe de la UNCTAD está la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual tranquilizó a los inversionistas extranjeros, luego de la incertidumbre que generó su renegociación.

El reporte detalló que mucho del capital que recibió México se reinvirtió el año pasado (12 mil millones de dólares), mientras que las nuevas inversiones se mantuvieron estables (11 mil millones), pero las transferencias entre compañías se redujeron.

Los líderes. El reporte mostró que los países más atractivos para invertir fueron Estados Unidos, con 252 mil millones de dólares; China, 139 mil millones; Hong Kong, 116 mil millones; Singapur, 78 mil millones; Holanda, 70 mil millones; Reino Unido, 64 mil millones; Brasil, 61 mil millones; Australia, 60 mil millones, y España, 44 mil millones.

El año pasado no fue el más dinámico para la inversión foránea, al reportar una caída de 13%, de acuerdo con el informe.

El texto de la UNCTAD detalló que fueron 1.3 billones de dólares los que fluyeron en 2018, con lo que se hilaron tres años a la baja.

La menor cifra de recursos se relacionó con la repatriación de capitales hacia Estados Unidos por parte de las compañías multinacionales.

Apostaron por el mundo. El organismo informó que los países que más invirtieron fuera de su país en 2018 fueron Japón, con 143 mil millones de dólares; China, 130 mil millones; Francia, 102 mil millones; Hong Kong, 85 mil millones; Alemania, 77 mil millones; Holanda, 58 mil millones, y Canadá y Reino Unido, con 50 mil millones cada uno.

El país de América que más invirtió fue Estados Unidos. Mientras que las naciones de América Latina que más apostaron en el exterior fueron México y Colombia, con 12 mil millones de dólares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses