Una galería de retratos

La galería de secretarios de Hacienda abarca dos periodos: de 1821 a 1911, con 34 personajes

Una galería de retratos
Foto: Especial
Cartera 26/07/2021 02:56 Leonor Flores Actualizada 13:41
Guardando favorito...

En las oficinas de la Secretaría de Hacienda en Palacio Nacional hay un salón dedicado a los responsables de las finanzas públicas con sus retratos.

La galería de secretarios de Hacienda abarca dos periodos: de 1821 a 1911, con 34 personajes. Ahí destacan Valentín Gómez Farías, quien fue presidente cinco veces, Mariano Riva Palacio, Melchor Ocampo y Miguel Lerdo de Tejada. Eran políticos y con profesión como abogados y médicos.

El segundo periodo va de 1911 a 2018, con 30 funcionarios que marcan una transición, de políticos y militares que llegaron a ser secretarios antes de ser presidentes, como Plutarco Elías Calles y José López Portillo. Marca el arribo de tecnócratas, como Antonio Ortiz Mena abogado y economista. Están una generación de economistas de la UNAM con estudios en el extranjero, como David Ibarra Muñoz y Jesús Silva-Hergoz Flores, y los primeros de instituciones privadas, como el ITAM, como Gustavo Petricioli y Pedro Aspe.

Guillermo Ortiz y José Ángel Gurría fueron los últimos de la UNAM en dirigir Hacienda.

whatsapp_image_2021-07-26_at_13.34.29.jpeg

Le siguieron los formados en Economía en el ITAM y con doctorados en el extranjero, como Francisco Gil Díaz, Agustín Carstens, el actuario Ernesto Cordero, pero con Maestría en Economía; Luis Videgaray y José Antonio Meade, estudiaron Economía en el ITAM y Derecho en la UNAM.

Aunque no están sus retratos, con la Cuarta Transformación continuó este perfil con el primer matemático formado en el Tecnológico de Monterrey y Maestría en Economía en el extranjero: Carlos Urzúa.

La diferencia la marcó Arturo Herrera, primer secretario que se graduó en la UAM con Maestría en el Colegio de México y doctorado en NY.

Temas Relacionados
retratos SHCP El Universal hacienda
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios