21 | OCT | 2019
Banxico
Las nuevas normas éticas que regirán a trabajadores del Banxico incluyen valores como responsabilidad, profesionalismo y confidencialidad. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Un nuevo Código de Ética rige a Banxico; prohíbe regalos

09/02/2019
05:36
Leonor Flores
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Prohíbe recibir regalos y pide actuar con imparcialidad; empleados de nuevo ingreso deberán firmar documento

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El Banco de México (Banxico) emitió reglas y un nuevo Código de Ética en el cual prohíbe a sus empleados recibir regalos, utilizar lenguaje inapropiado y les pide conducirse con imparcialidad, responsabilidad y profesionalismo.

El Código de Ética deberá ser firmado por empleados de nuevo ingreso, según aprobó la Comisión de Responsabilidades del banco central, que preside el subgobernador Javier Guzmán Calafell.

De los 15 principios rectores, destaca el de imparcialidad, en el cual se pone de manifiesto que se debe tratar por igual a la población en general sin conceder privilegios o preferencias a organizaciones o personas.

“No permitimos que influencias, intereses o prejuicios indebidos afecten nuestro compromiso para tomar decisiones o ejercer nuestras funciones de manera objetiva”, señala el documento.

Hace un par de semanas, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath fueron ratificados como nuevos subgobernadores de la institución.

Al actualizar el código vigente desde 2017, se agregaron 10 valores como ejes rectores a seguir en la actuación diaria, con base en altos estándares éticos, para hacer patente el compromiso con la sociedad.

Uno de los valores que impulsa entre los trabajadores es la responsabilidad, en el cual se establece que “en el desempeño de nuestro empleo, cargo o comisión, cumplimos con los compromisos que asumimos tendientes a lograr la misión y visión institucional, reconociendo y aceptando las consecuencias de las decisiones que tomamos, así como de los actos que llevamos a cabo. De igual forma, cuidamos la información a la que tenemos acceso y actuamos con sobriedad y prudencia”.

Otro de los valores es el interés público para actuar, buscando en todo momento la máxima atención de las necesidades y demandas de la sociedad, por encima de intereses y beneficios particulares, ajenos a la satisfacción colectiva.

Banxico dará a conocer a sus empleados el contenido del código y recabará constancia de ello, así como del compromiso para su cumplimiento, sin perjuicio de que estará disponible para su consulta en los medios institucionales.

El compromiso de cumplimiento se refrendará periódicamente en los plazos que el banco determine para asegurar que lo conocen y comprenden, y que se cumple.

Además, los servidores públicos del Banco de México deberán firmar y refrendar periódicamente ante la Dirección de Control Interno, un compromiso de confidencialidad en relación con el adecuado uso, protección y preservación de la información.

El nuevo código también incluye 15 reglas de integridad, entre las que destaca que deben tener un comportamiento digno.

“Debemos conducir nuestro actuar en forma digna, sin emitir expresiones, adoptar comportamientos, o usar lenguaje inapropiado, y abstenernos de realizar acciones de hostigamiento o acoso, manteniendo siempre una actitud de respeto hacia las personas con las que tenemos o guardamos relación en el ejercicio de nuestra función pública”, dicta.

Denuncias y sanciones. Aunque se mantiene la línea de denuncia anónima, ya no se menciona que también se pueden dejar mensajes de voz a través de un número de teléfono que estaba disponible.

Se advierte que “no se tolerará ningún tipo de represalia en contra de las personas que, por cualquier medio, hagan de su conocimiento la existencia de hechos o comportamientos que, en opinión de dichas personas, pudieran ser contrarios al presente código, al código de conducta, así como a la demás normatividad”.

El incumplimiento del código dará lugar a medidas disciplinarias o sanciones en términos de las disposiciones aplicables.

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