A un año de operar, Mobike pedalea fuerte en México
A un año y tres meses de la presencia de Mobike en la Ciudad de México, la firma tiene 300 mil usuarios. Foto/CORTESÍA

A un año de operar, Mobike pedalea fuerte en México

25/06/2019
01:10
Leonor Flores
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Firma china fue la primera en rentar bicicletas vía app; regulación le impide ofrecer más unidades de servicio

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René Ojeda utilizaba Ecobici para trasladarse a su trabajo, pero nunca imaginó que tiempo después traería a la Ciudad de México la primera plataforma digital para el uso compartido de bicicletas.

Hoy es el director general de Mobike México, la empresa china que ofrece el servicio de renta de bicicletas a través de una app que usan miles de capitalinos, sobre todo para el paseo dominical Muévete en Bici, el cual cumplió 12 años.

Con poco más de un año, Mobike representa una opción más de micromovilidad que, a la vez, fomenta la cultura a favor del medio ambiente y la salud.

René es un joven financiero egresado del Tecnológico de Monterrey, quien trabajaba en banca de gobierno de Bancomer e hizo su maestría en San Francisco. Como parte de sus estudios, tuvo la oportunidad de viajar a China.

Allá le tocó estar en medio de la guerra de las bicicletas en Shangai y en Beijing en el verano de 2017, donde cientos de marcas peleaban un espacio. Habló con el CEO global de Mobike en un elevador y en tres minutos lo convenció de traer a México la plataforma.

Así apareció una nueva opción en los paseos dominicales para los capitalinos, quienes no creían que podían rentar una bici pagando desde su celular.

Sobre el proyecto de Ecobici, a cargo de las autoridades del gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Rene Ojeda opina que es un gran esfuerzo que se hizo hace años, el cual cambió el ecosistema porque implicó crear las ciclovías.

“Hay una cultura que ha estado creciendo a favor de los ciclistas. Fueron aciertos muy buenos de Marcelo Ebrard y de los primeros delegados como Xóchitl Gálvez, que apoyaron este proyecto”.

René asegura que se siente feliz de ser parte de ese gran momento de la historia que pone a la Ciudad al mismo nivel de las grandes metrópolis sustentables. Recuerda que cuando llegó Mobike había mucha expectativa porque se tenía la idea de que querían desbancar a Ecobici, pero su plan fue ser un participante más de forma ordenada, para ir creciendo poco a poco.

Sube el costo. En el primer mes salieron con 500 bicicletas y llegaron a tener 35 mil usuarios; incluso hasta sufrieron robos, lo que obligó a hacer ajustes en su operación para superar el problema y con el apoyo de las autoridades.

Hoy, a un año y tres meses de la presencia de Mobike en la Ciudad de México, tienen 300 mil usuarios, y por motivos regulatorios sólo les permiten tener mil 483 bicis.

“Es muy limitado e insuficiente ante la creciente demanda de este sistema de micomovilidad en la Ciudad, por lo que nos entristece que la Secretaría de Movilidad no lo vea de la misma manera”, menciona al referirse a la nueva regulación para bicicletas.

Considera que representa un obstáculo para los objetivos de disminución de emisiones para 2024 y para la planeación estratégica.

René pondera que este tipo de opciones no requieren presupuesto público sino colaboración entre gobierno y la iniciativa privada.

Desafortunadamente, comenta que la nueva regulación implica el pago al gobierno de la Ciudad de México de una contraprestación o una especie de impuesto de 2 mil 600 pesos por cada bicicleta, lo cual se vio reflejado en el precio para los usuarios.

A la empresa le subió 30% el costo de operación; debido a ello, la membresía mensual aumentó de 79 pesos con viajes ilimitados a 99 pesos, este plan es el que, precisamente, funciona muy bien para los paseos dominicales.

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