Cartera

Uber, con 80% de mercado de app en transporte

Foto: AFP
21/01/2020 |03:08Carla Martínez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La aplicación de transporte más usada en México es Uber, que alcanza 80% del mercado, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU).





Le siguen Cabify, con 14%, y Didi, con 4%, mientras que otras empresas buscan formar parte de este negocio, como son Easy Taxi y Beat, con 1% del total del mercado, respectivamente, las cuales buscan competir en precios.

“Lo anterior manifiesta la creciente importancia y consolidación de las plataformas digitales de servicios de transporte y comida a escala nacional, con ejemplos de incursión y búsqueda de expansión de sus operaciones”, menciona Fabrizio Vargas en un estudio de la consultora.

Club El Universal

El crecimiento en la adopción y preferencia de las aplicaciones de transporte se deben al aumento en las formas de pago y un mayor número de sistemas de seguridad, indica el analista.

Uber, con 80% de mercado de app en transporte

“Esto permite al usuario decidir por la forma de pago de su predilección y le brinda mayor seguridad al tener más información sobre el conductor, vehículo y la plataforma que lo respalda”.

Vargas afirma que estas apps desplazan y causan menor uso de servicios tradicionales de transporte, como el taxi y otras alternativas de transporte público.

De la consolidación en el uso de estas plataformas, el analista indica que dependerá de factores como la calidad del servicio, reputación y nivel de precios percibidos por los usuarios.

Uber y Didi fueron las aplicaciones más descargadas en el país al ubicarse en noveno y décimo sitio en el rubro el año pasado.

Estas plataformas se ubican cerca de aplicaciones de gran alcance y uso cotidiano, como las de redes sociales (Facebook, Facebook Messenger, WhatsApp Messenger e Instagram) y de contenidos audiovisuales (Netflix y Spotify), lo que manifiesta su importancia para los usuarios móviles, señala Vargas.

De las plataformas de comercio electrónico, las aplicaciones de transporte y entrega de alimentos a domicilio tienen preferencia de 16.2% y 4.8%, cada una.

“Esto es, más de una quinta parte del volumen total de transacciones realizadas, tan sólo por debajo del pago de servicios de plataformas de contenido audiovisual, con 22.1% y ligeramente superior a la compraventa de productos electrónicos, con 17.8%”.

El analista destaca que el crecimiento en la operación y preferencia de aplicaciones de transporte se mantiene como un reto para las autoridades regulatorias “quienes deberán nivelar el terreno competitivo entre oferentes tradicionales y los nuevos entrantes de la economía digital”.

Relevo

Uber dio a conocer ayer que Gretta González es su nueva directora en el país.

González se enfocará en dar continuidad al compromiso con la seguridad para usuarios y socios conductores, facilitar más oportunidades económicas de autoempleo y dar solución a las necesidades de movilidad.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.