16 | SEP | 2019
Logo uber
Foto: REUTERS

Uber abre su plataforma de datos sobre tiempo promedio de recorridos

11/09/2019
11:35
Sara Cantera
-A +A
María Fernanda Resendiz, gerente de Comunicación de la empresa, dijo que se protege la privacidad de los usuarios y los socios conductores, mostrando únicamente información donde haya un volumen suficiente de viajes

Uber presentó la plataforma Uber Movement, un sitio web público y gratuito donde cualquier persona, académico, gobierno o investigador, puede acceder a la base de datos de los viajes realizados por los usuarios de la plataforma desde el 1 de enero de 2016.

La información que se muestra es el tiempo promedio de traslado de un punto A a un punto B en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, María Fernanda Resendiz, gerente de Comunicación de Uber, dijo que la plataforma protege la privacidad de los usuarios y los socios conductores, mostrando únicamente información donde haya un volumen suficiente de viajes.

"No basta con que sean muchos viajes, si todos los realizó un grupo reducido de usuarios. Lo interesante es que sean varios usarios realizando cientos de viajes en toda la ciudad", explicó.

Uber decidió que la información fuera gratuita para colaborar con las autoridades y los encargados de planear las políticas públicas para mejorar el transporte y la infraestructura en la ciudad, así como para investigadores, estudiantes, empresas o incluso sus competidores.

Actualmente, el Instituto de Geografía de la UNAM está utilizando esta base de datos para identificar que tan conectadas están ciertas zonas de la ciudad a diferentes soluciones de transporte.

Los datos disponibles en Uber Movement son descargables y se pueden cruzar con otras bases de datos.

En Cincinnati, Estados Unidos, la herramienta cruzó los tiempos de traslado promedio con puntos donde hubiera comida saludable para saber qué tan accesible era llegar a estas opciones de alimentación, pero también se puede utilizar para conocer la conexión con cualquier otro tipo de establecimientos como escuelas, hospitales, cines, etc.

IVA a aplicaciones

Sobre la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de cobrar IVA a las plataformas digitales, donde está incluida Uber, Eugenia Zurita, directora de Comunicación de Uber para México, comentó que el área jurídica de la empresa está evaluando la propuesta, pues todavía falta que se apruebe en la Cámara de Diputados y Senadores.

Zurita agregó que hace poco firmaron un acuerdo voluntario con la Secretaría de Hacienda para que Uber se convirtiera en un facilitador para que los socios conductores y repartidores pagaran sus impuestos, por lo que la empresa les retiene el IVA e ISR.

"De repente es engorroso y Uber paga los impuestos por ellos, sino que también había un descuento en esos impuestos del 6 al 8%"

"Esto es un ejemplo de colaboración que tuvimos con ellos y en el marco del paquete fiscal estamos en un proceso de evaluación", indicó.

Uber esperará a ver qué se aprueba en el Paquete Econónico 2020 para ver si se complementa o se sustiuye con el convenio que ya tenían firmado con Hacienda.

ASGS
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios