Turismo crece, pero no cubre las metas de divisas de la 4T
En 2019, cada turista extranjero desembolsó en promedio 9 mil 600 pesos durante su desplazamiento y estancia en México. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Turismo crece, pero no cubre las metas de divisas de la 4T

11/02/2020
03:34
Tláloc Puga
-A +A
Gasto promedio quedó por debajo de proyección de Sectur; arribo de extranjeros acumuló siete años con récords

El turismo internacional rompió récords por séptimo año consecutivo, pero incumplió las metas de generación de divisas que estableció el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para 2019.

“La potencialidad turística de un país no se mide por el número de turistas recibidos, sino por las divisas captadas, en especial, el gasto per cápita”, ha comentado varias veces Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En 2019, cada turista extranjero gastó en promedio 496 dólares, cerca de 9 mil 600 pesos, durante su desplazamiento y estancia en México, monto que contempla todos los bienes y servicios consumidos y relacionados con el viaje, desde el pago de su traslado y hospedaje, hasta regalos para familiares y amigos.

Si bien el gasto promedio se incrementó en comparación con 2018, quedó por debajo de los 506 dólares pronosticado por la Sectur para 2019, además, tampoco alcanzó el máximo histórico de 503 dólares logrado en 2016.

En particular, aquellos turistas que llegaron en avión desembolsaron poco más de mil dólares, alrededor de 19 mil 300 pesos, y en su mayoría arribaron de Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales del Inegi.

Sólo detrás de las exportaciones automotrices y las remesas familiares, el turismo se consolidó en 2019 como la tercera principal fuente neta de divisas para el país, al captar 24 mil 563 millones de dólares por el gasto de los visitantes extranjeros, a pesar de la extinción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el sargazo en el caribe y las alertas de seguridad de viaje.

Se trata del séptimo récord anual consecutivo por ingreso de divisas de la actividad turística, aunque el resultado quedó igual por debajo de los 24 mil 817 millones que estimaba la Sectur para 2019.

Los datos del Inegi indican que el número de turistas extranjeros que visitó México también estableció un máximo histórico por séptimo año seguido, al registrar 45 millones 24 mil visitantes, un aumento de 9% frente a 2018.

10feb20-turismo.gif

En particular, los aeropuertos del país recibieron a 19 millones 634 mil visitantes, 1.4% más que en 2018 y significó la menor tasa de crecimiento en la última década.

Estas cifras son importantes porque los turistas que llegan por avión representan 80% de los ingresos de divisas por viajeros internacionales, explicó Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.

Desde su perspectiva, los turistas están llegando a menor ritmo vía aérea por los problemas de inseguridad, el sargazo en el caribe y la falta de promoción en los mercados internacionales.

Madrid Flores recalcó que Estados Unidos, el principal mercado emisor de turismo para México, continúa mostrando tasas robustas de crecimiento.

El Departamento de Comercio de la Unión Americana indicó que 83 millones 420 mil estadounidenses viajaron fuera de su país entre enero y octubre del año pasado, 7.6% más que en el periodo similar de 2018. Sin embargo, las salidas a México se redujeron 0.1% en ese lapso.

En cambio, los viajes de estadounidenses al caribe se incrementaron 9.1%; a Sudamérica, 12.4%; a Europa, 7.3%; a Asia, 4.5%, y a África se aceleraron 23.7% durante el mismo periodo.

La llamada industria sin chimeneas ha confirmado ser una actividad muy resistente en México, como quedó demostrado en la balanza turística, cuyo saldo alcanzó un superávit de 14.7 miles de millones de dólares el año pasado, lo que confirma la importante contribución que hace al país en términos macroeconómicos, expuso Madrid Flores, quien fue subsecretario de operación turística de la Sectur en el sexenio de Felipe Calderón.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios