Profeco va contra Bodega Aurrera y Walmart por alza de precios

Entre las empresas que recibieron apercibimiento están: Bayer, Bachoco, Huevo San Juan, Danone, Farmacias Guadalajara, entre otros. Las multas van de los 169 mil pesos hasta los 4 millones 700 mil pesos

Profeco va contra Bodega Aurrera y Walmart
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 23/04/2020 13:02 Ivette Saldaña Actualizada 13:18

Por incurrir en alzas injustificadas en precios a partir de las medidas que se implementaron por la emergencia sanitaria por el Covid-19, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició 23 procedimientos administrativos contra tiendas de autoservicio y supermercados en el país, además de enviar apercibimientos a grandes productores y distribuidores.

Los principales procedimientos los inició, especialmente, por alzas injustificadas de precios en huevo, tortilla, azúcar, frijol y aceite, así como cubrebocas y gel antibacterial, entre otros.

Bodega Aurrera y Walmart concentraron la mayor parte de los procedimientos, con 13 y 8, respectivamente, en Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas”, explicó la Profeco.

También lee: Profeco agiliza sistema de quejas para telefonía, internet y TV

La lista también la incluyen Tienda Neto en la Ciudad de México, así como Súper Regalo de Dios, en Michoacán.

La Profeco también suspendió la comercialización en 223 establecimientos minoristas, de productos básicos, e inició el procedimiento contra estos negocios por encarecer injustificadamente productos como huevo, tortilla, frijol y azúcar.

Se emitieron, además, 75 apercibimientos a grandes productores y distribuidores  de huevo, frijol, azúcar, entre otros productos de consumo básico.

Entre las empresas que recibieron apercibimiento están: Bayer, Bachoco, Huevo San Juan, Danone, Farmacias Guadalajara, Maseca, Jumex, Avícola y Piscícola de los Altos, entre otros.

Las multas que se pueden imponer en casos “particularmente graves” va de los 169 mil pesos hasta los 4 millones 700 mil pesos.

En total la Profeco recibió 274 denuncias de consumidores contra tiendas de autoservicios y supermercados, de las cuales 100 se atendieron, entre las que están 41 contra Soriana, además de 65 de Walmart y 64 de Bodega Aurrera.

La Profeco consideró alzas injustificadas en los precios considerando que los precios promedio del kilo de huevo rojo es de 41 pesos; 39 pesos el huevo blanco; 15.50 el kilo de tortillas en tortillerías y 11.50 en supermercados. El frijol a 36 pesos el kilo y 31 el flor de mayo. Mientras que el azúcar si registró un incremento de 8.5%.

vcr

Temas Relacionados
profeco coronavirus

Comentarios

 

Video