Pensión ISSSTE: cómo solicitar el pago a través de transferencias electrónicas

Ante el repunte de contagios de Covid-19, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) solicitó a sus jubilados y pensionados que solicitaran que el pago de su pensión se realice por medio de transferencia electrónica

Pensión ISSSTE: cómo solicitar el pago a través de transferencias electrónicas
Foto: Archivo
Cartera 07/01/2021 14:18 Redacción Ciudad de México Actualizada 10:13
Guardando favorito...

Aunque la vacunación contra Covid-19 comenzará a nivel nacional el próximo 11 de enero, tomará un largo tiempo que la mayoría de la población reciba la inmunización, por lo que es vital no confiarse y seguir practicando las medidas sanitarias recomendadas desde el inicio de la pandemia para proteger nuestra salud.

A la fecha, la Secretaria de Salud ha registrado más de 1.4 millones de contagios de SARS-CoV-2, así como más de 129 mil defunciones relacionadas con el coronavirus.

Ante el repunte de casos en diversos estados de la República, lo mejor es mantenerse en casa el mayor tiempo posible a modo de prevenir la propagación del virus.

Es por esto que el 5 de enero, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) solicitó a sus jubilados y pensionados que solicitaran que el pago de su pensión se realice por medio de transferencia electrónica, con lo que se evitaría que se vean forzados a salir a la calle para recibir sus recursos mes con mes.

De esta manera, el Instituto busca proteger a las personas de posibles contagios de Covid-19 pues ya no tendrían que acudir personalmente por sus pensiones, además de que este cambio agilizará el pago de las mismas.

También puedes leer: ¿Cómo obtengo mi NSS del IMSS?
 

¿Cómo solicitar una pensión del ISSSTE?

Para solicitar una pensión del ISSSTE se requiere:

  • Por cesantía: tener de 60 a 64 años de edad y un mínimo de 25 años de cotización
  • Por vejez: a partir de los 65 años edad y un mínimo de 25 años de cotización

Para hacer el trámite, se debe acudir al Departamento de pensiones de la Delegación del ISSSTE más cercana con identificación oficial vigente en original y copia.

Ahí recibirás información sobre el otorgamiento de la pensión que deberá ser validada. También deberás firmar el Documento de Aceptación de Datos. Después se te entregará la solicitud de pensión, con lo que se gestionará el otorgamiento de la misma.
 

Trámites en línea del ISSSTE

Un trámite del ISSSTE que se puede realizar en línea es el Ahorro Voluntario. Esto puede ser dese tu celular o computadora o desde tu banca electrónica.

Sólo se necesita seguir estos pasos:

  • Ingresar al portal de AFORE PENSIONISSSTE
  • Generar la línea de captura según el tipo de aportación que se quiera realizar a la cuenta individual
  • Ingresar CURP y código de verificación para descargar la línea de captura
  • Llenar el recuadro con tus datos personales y el monto a depositar y dar click en “Generar formato”

Con esto, obtendrás el formato de Depósito de Aportación Voluntaria y podrás realizarlo desde la aplicación o portal de internet de tu banco.

Para ello, obligatoriamente deberás ingresar el monto de la aportación, el concepto de pago (son los 25 dígitos de la Línea de Captura generada) y la CLABE interbancaria.

Una vez realizado el depósito, recibirás la confirmación por parte del banco y podrás consultar el depósito de tu aportación voluntaria en un lapso no mayor a 48 horas. Esta información aparecerá en tu Estado de Cuenta cuatrimestral o en la App AFORE Móvil en la sección de movimientos.

También puedes leer: Cómo y dónde tramitar un acta de defunción en la CDMX
 

¿Qué es PENSIONISSSTE?

El Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE) es la única Afore Pública con objeto social, sin fines de lucro que tiene la misión de contribuir a que los trabajadores obtengan una mejor pensiòn al momento de su retiro, como señala su sitio web.

Es así que PENSIONISSSTE invierte y administras las cuentas de los trabajadores que cotizan al ISSSTE, IMSS o de trabajadores independientes bajo la supervisión de la CONSAR, lo cual garantiza que se adhiera a los estándares de calidad establecidos en el mercado y le permite competir en igualdad con Afores privadas.

Este órgano Público Desconcentrado del ISSSTE fue creado en 2007 por mandato de la Reforma de la Ley del ISSSTE e inició operaciones en 2008. Desde entonces, PENSIONISSSTE tiene la visión de ser una institución que respalde los objetivos de la política social para el retiro en donde el cliente sea el centro de la estrategia.

Los objetivos de PENSIONISSSTE son: mantener una posición favorable y de liderazgo en el mercado de SIEFORE; incrementar los recursos administrados por el PENSIONISSSTE; mejorar la retención de cuentas y recursos del PENSIONISSSTE; mejorar la calidad y atención de servicios del PENSIONISSSTE; y el gasto eficiente del presupuesto del PENSIONISSSTE.

¿Qué es el ISSSTE?

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es una organización que pertenece al Gobierno de México y que administra todas las labores relacionadas con el cuidado, salud y seguridad social de todas aquellas personas que están dadas de alta en esta institución.

Esta organización tiene operando más de 60 años a nivel nacional viendo por el bienestar integral de los trabajadores al servicio del Estado, así como también a los pensionados, jubilados y familiares derechohabientes.

Actualmente cuenta con una amplia oferta de seguros, prestaciones y junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abarcan aproximadamente a un 60% de la población que cuenta con cobertura en salud a nivel nacional.

mp

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios