Parejas de mujeres, más presionadas para el retiro

Económicamente hablado, el panorama para las parejas homosexuales entre dos mujeres es más complicado que el que vive una relación de dos hombres debido a que, al tener la posibilidad de vivir más tiempo, necesitan una mayor cantidad de recursos

Parejas de mujeres, más presionadas para el retiro
Foto: Pixabay
Cartera 26/06/2019 20:30 Emilio Valverde Ciudad de México Actualizada 21:08

El panorama para las parejas homosexuales entre dos mujeres es económicamente hablando más complicado que el que vive una relación de dos hombres, o incluso que para una pareja de hombre y mujer, de acuerdo con un análisis de la firma de asesoría y corretaje Willis Towers Watson.

El análisis considera las expectativas de vida que tienen ambos sexos, donde las mujeres cuentan con una esperanza de cerca de 83 años, mientras que los hombres tienen la media de cerca de 79 años, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En consecuencia, las parejas de hombres pueden tener un mayor monto mensual de su pensión, debido a su menor esperanza de vida, contrario a lo que ocurre en una relación de dos mujeres, donde al tener la posibilidad de vivir más tiempo necesitan una mayor cantidad de recursos para hacer frente a su retiro.

En el marco del mes del Orgullo LGBTTTIQ, la firma destacó que bajo el esquema de contribución definida del Seguro Social, con la aportación de 6.5% de su último sueldo, “las mujeres en específico necesitarán echar mano más de sus ahorros para mantener el estilo de vida que tendrán cuando se jubilen porque vivirán más”.

Legalmente, la evolución para poder contemplar cualquier tipo de asociación conyugal va por buen camino, aunque lentamente, destacó Willis Towers Watson.

En noviembre del año pasado, el Senado de la República aprobó el dictamen que asegura el acceso y disfrute del derecho a la seguridad social, servicios y prestaciones, a los cónyuges y concubinos del mismo sexo.

Sin embargo, aún falta que el dictamen sea aprobado por la Cámara de Diputados para que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

afcl

Comentarios