Liquida tus deudas antes de fin de año

Te decimos cuáles son las mejores alternativas para acelerar los pagos para no afectar tu historial crediticio y quedarte sin cena de navidad

Liquida tus deudas antes de fin de año
Foto: Archivo
Cartera 25/11/2019 20:56 Alberto Gámez Ciudad de México Actualizada 21:21
Guardando favorito...

Se acerca el fin de año y quizá este sea un buen momento para tomar decisiones financieras que aligeren el peso de las deudas acumuladas antes de los gastos de diciembre y la cuesta de enero.

Diciembre es uno de los meses más complicados en la administración de finanzas personales, pues aunque muchas personas reciben aguinaldo, este puede no ser suficiente para liquidar los atrasos de préstamos y al mismo tiempo preparar las festividades de fin de año. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estima que durante esta época alrededor de 80% de adultos pierde el control de sus ingresos extra del mes.

En tanto, al menos 55% de mexicanos solicita créditos para pagar deudas y cubrir necesidades básicas, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Inegi. Muchos de estos adeudos se contraen tras las ventas del Buen Fin, lo que complica aún más el arranque del año venidero, dijo Sebastián Medrano, director de la empresa de comparación de servicios financieros Coru.com.

Dos de las principales causas de endeudamiento de los mexicanos tienen que ver con el atraso en los pagos, que acumulan intereses; además de la mala administración de las tarjetas de crédito. Por ello, te decimos cuáles son las mejores alternativas para acelerar los pagos para no afectar tu historial crediticio y quedarte sin cena de navidad:

Lee también: ¿Qué pasa con las deudas que deja una persona fallecida?

Reestructuración de deuda: Esta es la forma más recomendada para liquidar una deuda, ya que mantiene una buena calificación en el historial. En este método hay dos opciones: alargar el plazo de la deuda (más meses a pagar) y disminuir la cantidad a pagar, o viceversa, aumentar el monto y liquidarla lo más pronto posible. Para decidirlo, es importante que tengas claras tus prioridades, y una buena recomendación es finiquitar las deudas más urgentes, antiguas y caras que se estén pagando, señaló Medrano.

Consolidación de la deuda: Esto es agrupar todas las deudas en una sola, es decir, traspasar el saldo de varias tarjetas a un solo plástico. La gran ventaja de elegir esta opción es que las otras tarjetas quedan liquidadas y canceladas, por lo que las comisiones anuales serán únicamente de la tarjeta en la que se concentraron las demás. Pero ojo, para que esto sea realmente beneficioso, debe hacerse con el banco que ofrezca el CAT y la tasa de interés más baja, pues algunos expertos señalan que no es la mejor opción para el deudor si no sabe cómo funciona.

Quita: Se trata de negociar una reducción de la deuda con el banco, pero cuando todas las opciones se han agotado. Recurrir a este recurso es sinónimo de no volver a ser acreedor a un crédito en el futuro, pero es efectivo para que la institución financiera descuente un porcentaje de la deuda al demostrar que es imposible cubrirla.

Lee también: Preguntas que debes hacerte para que rinda tu aguinaldo

afcl

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios