[Publicidad]
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son instituciones financieras privadas de México, que administran el ahorro para el retiro de los trabajadores que cotizan al IMSS, ISSSTE e independientes para que obtengan su pensión.

¿Cómo saber en qué Afore estás?
La CONSAR cuenta con el sistema Localiza tu AFORE donde puedes consultar la Afore en la que estás registrado. Para realizar el trámite sólo necesitas tu Número de Seguridad Social (NSS) o Clave Única de Registro de Población (CURP) y un correo electrónico al que se enviará la información.
¿Cómo retirar dinero de la Afore?
De acuerdo con la CONSAR, el trabajador puede retirar dinero de la Afore cuando el IMSS le otorgue una resolución de pensión por Cesantía en edad Avanzada o por Vejez (al cumplir 60 o 65 años o tener 500 o 1,250 semanas cotizadas según el régimen aplicable).
También podrá retirar dinero, si el trabajador queda incapacitado parcial o permanentemente a causa de riesgos de trabajo y obtenga una resolución por parte del IMSS.
De la misma manera, podrá realizar el trámite si el trabajador queda impedido para trabajar con la correspondiente resolución del IMSS.
En caso de fallecimiento del trabajador, los beneficiarios pueden retirar el saldo de su cuenta Afore. Sin embargo, en este caso se debe hacer una solicitud ante el IMSS para generar la resolución correspondiente.
[Publicidad]
Si el trabajador ha hecho aportaciones voluntarias , puede retirarlas después de dos meses a partir del primer depósito o del último retiro (conforme a los prospectos de información de cada Afore).
Por otro lado, si el trabajador no está cotizando al IMSS podrá ejercer el retiro por desempleo a partir del día 46 de estar desempleado.
Finalmente, cuando el trabajador contraiga matrimonio puede solicitar 30 días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México a la fecha de la celebración del matrimonio.
[Publicidad]

sg/lae
[Publicidad]
Más información

Nación
Sheinbaum responde a De la Espriella tras declarar "objetivo militar" a los cárteles de México; "Colombia que se encargue de su parte"

Mundo
Cárteles mexicanos controlan producción de metanfetamina en Norteamérica: ONU; son los principales proveedores de esa droga

Nación
Indep alista subasta de inmuebles por caso Odebrecht y Agronitrogenados; recursos serán destinados al pueblo, dice Sheinbaum

Nación
Sheinbaum ve motivos electorales en dichos del secretario de Seguridad de EU sobre cárteles; "no queremos que usen a México", dice






