¿Cómo funciona la plataforma Construye y Decide del Infonavit?

Este nuevo programa federal te ayudará a autoconstruir tu vivienda 

¿Cómo funciona la plataforma Construye y Decide del Infonavit?
La mayoría de las familias mexicanas autoconstruyen sus viviendas - Foto: César Gómez/EL UNIVERSAL
Cartera 16/12/2020 12:47 Ciudad de México Actualizada 19:40
Guardando favorito...

En noviembre, el gobierno federal anunció la creación del programa “Decide y Construye”, una herramienta que busca ayudar a las familias a construir sus viviendas sin la necesidad de contratar a intermediarios, es decir, las familias podrán autoconstruir su vivienda. 

Aunque el sitio web aún no está disponible, este contará con información sobre el proceso de construcción, así como herramientas y servicios
 

 

#decideyconstruye no es un programa social, será un sitio que que concentrará toda la información sobre programas de...

Publicado por Decide y Construye en Jueves, 26 de noviembre de 2020

Durante una conferencia de prensa, Román Meyer Falcón, el director de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), explicó que el gobierno lanzará “una convocatoria nacional para que profesionistas calificados puedan registrarse en esta plataforma para ofrecer sus servicios y que atiendan a la población”. 

Este programa beneficiará a miles de personas, ya que de acuerdo con Meyer Falcón, “la gran mayoría de la población mexicana autoconstruye su vivienda: dos terceras partes de los mexicanos autoproducen su vivienda. Por eso hemos conformado esta plataforma que orientará a la población mexicana sobre cómo llevar a cabo este proceso”.

También puedes leer: ¿Quieres construir o remodelar tu casa? Infonavit lanza "Decide y Construye"

¿Cómo funcionará el programa Decide y Construye?

La plataforma  estará abierta a todo el público y se espera que esté lista para diciembre. Mediante esta herramienta, las familias que busquen autoconstruir sus viviendas podrán encontrar información que les sea de utilidad durante el proceso de construcción. 

Además la plataforma tendrá tres tipos de contenido para orientar a las familias:

1. Información sobre los programas y apoyos que ofrece el sector público para construir una casa, para conocer todo lo que se necesita antes de iniciar la obra, videos y guías sobre los pasos que se necesitan en el proceso de construcción. Así como planos y manuales de viviendas diseñadas de acuerdo al clima de diferentes regiones del país

2. Orientación sobre los trámites para cumplir con la normatividad local.

3. Herramientas de autodiagnóstico para identificar las necesidades familiares y las condiciones de la vivienda actual para planear la obra, una calculadora con precios reales y por región para proyectar el costo de la vivienda; además de cuestionarios que ayudarán a identificar la mejor opción de apoyo y si las personas cumplen con los requisitos para acceder a alguno de los programas que se ofrecen a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus); la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Posteriormente, durante la segunda mitad del 2021, la plataforma Decide y Construye tendrá nuevas herramientas, tales como servicios de acompañamiento técnico para la construcción y se creará un registro de asistentes técnicos y mano de obra calificada. Otras nuevas funciones incluirán una herramienta para conocer la oferta de materiales y precios por región y para conocer el suelo disponible para la construcción de tu vivienda.

gm

Temas Relacionados
Decide y Construye Sedatu Infonavit
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios