Trump, el verdugo del peso

El mayor peligro que se cierne sobre el peso mexicano se llama Donald Trump, hecho que quedó confirmado el viernes. Y es que ni siquiera el riesgo de una recesión económica en México, la degradación de la calificación de Pemex, el desplome de los petroprecios o las mayores tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) han desatado ventas de pánico de la moneda mexicana de tal magnitud como las que ha ocasionado el magnate neoyorquino cada vez que se desahoga en Twitter contra México. El exgobernador del Banco de México, Agustín Carstens, no exageraba cuando advirtió en septiembre de 2016 que “Trump es un huracán devastador, sobre todo si cumple lo que ha prometido en campaña”. El problema es que todavía no cumple varias de esas promesas, y de nuevo tiene al peso contra las cuerdas. Por lo pronto, nos dicen que todas las apuestas están contra el peso y permanecerán así mientras su “coco” viva en la Casa Blanca.

Final de Liga, en promoción

El pasado 23 de mayo, Televisa, de Emilio Azcárraga Jean transmitió en el canal 5 el partido de ida de la final de la Liga MX entre Tigres y León, donde André Pierre Gignac anotó el gol que le daría el título al equipo regiomontano. En esta ocasión, los anuncios publicitarios de 20 segundos en combo para televisión abierta y digital costaron 500 mil pesos, nos cuentan. En caso de querer transmitir una pauta publicitaria sólo en televisión abierta, el monto era de 492 mil 855 pesos, en tanto que el precio del anuncio exclusivamente para televisión digital fue de 50 mil pesos, de acuerdo con datos oficiales de la televisora. Pero, como en todo, hay niveles… como comparación, en la final de la Copa del Mundo FIFA Rusia 2018, Televisa cobró un millón de pesos por la transmisión en televisión abierta y TV por internet. Sin embargo, en caso de que México hubiera llegado a la final, el precio habría sido de 3 millones 500 mil pesos.

Entre ‘hombres necios’ y selfies

El poema ‘Hombres necios que acusáis’ de Sor Juana Inés de la Cruz fue recitado y traducido al inglés en el Women’s Forum Americas, que tiene como CEO a Chiara Corazza. Nos cuentan que ante la ausencia de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, por motivos de la crisis arancelaria desatada por Donald Trump, la directora de la OCDE, Gabriela Ramos y la presentadora del evento, Ana María Salazar, deleitaron a las asistentes en su mayoría extranjeras con el poema en inglés. Otra participante que motivó a los presentes fue la actriz Eva Longoria, quien en la clausura, accedió a tomarse una selfie grupal, detalle que no tuvo Christine Lagarde, directora gerente del FMI, pues los encargados de seguridad impidieron que la concurrencia se le acercara.

AMIA, sin respuesta todavía

Ante la nueva amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a todas las exportaciones del país, incluyendo a los autos, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, tomó la misma postura que el gobierno federal: no pelear… todavía. Solís pidió analizar el tema con calma para no entrar en una discusión hasta que no se conozca el alcance legal del anuncio. AMIA no emitirá una postura oficial sobre el tema, como lo hicieron sus contrapartes en EU, pues el viernes advirtieron sobre efectos negativos en costos de producción de vehículos y en precio de venta, y ven miles de empleos en riesgo. Nos cuentan que la AMIA se suma a lo que opinen las cúpulas empresariales.

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