El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en la entrega a la Cámara Alta del resumen del acuerdo entre México y Estados Unidos sobre el TLCAN. LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL

Trudeau pide a AMLO que interceda ante Trump por TLCAN

29/09/2018
02:44
Misael Zavala, Ivette Saldaña y Víctor Sancho
-A +A
Primer ministro de Canadá pide mediar ante EU; Guajardo aplaza entrega de convenio al Senado

[email protected]

En una llamada telefónica la noche del jueves, el premier de Canadá, Justin Trudeau, pidió a Andrés Manuel López Obrador que intervenga con Estados Unidos para llamar al entendimiento ante la difícil negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En Querétaro, el presidente electo explicó que Trudeau se comunicó con él, y dijo que quien se encargará de intervenir para ese cometido será Marcelo Ebrard, futuro canciller de México, pues “no dará la espalda al gobierno canadiense”.

“Me pidió que interviniéramos para llamar al gobierno de Estados Unidos al entendimiento. Nos comprometimos a eso, pero sólo usando buenos oficios en los dos casos, porque queremos llevar una muy buena relación con Canadá, desde luego, y una buena relación con EU”, indicó.

Se actuará con mucho respeto, pues México ya llegó a un acuerdo con EU: “No vamos a forzar ninguna situación”, afirmó.

López Obrador le manifestó a Trudeau que seguirá insistiendo en que el TLCAN sea trilateral y le deseó que su país llegue pronto a un entendimiento con el gobierno de EU.

En el caso de México aclaró que “no se va a reabrir la negociación con EU, damos por concluido este asunto”.

En el límite del plazo para que el acuerdo se envíe al Congreso de EU y al Senado de México, López Obrador aclaró que no se cancela la posibilidad de un alcance trilateral, pues no hay “fechas fatales”. El presidente electo reiteró que en caso de no lograrlo, se buscarán tratados bilaterales.

López Obrador expuso que los superdelegados, quienes sustituirán a todas las delegaciones en su administración en los estados, no serán un poder paralelo, independiente y dual, ya que las autoridades por mandato del pueblo son los gobernadores. “Que quede muy claro”, sentenció.

Dos días más. Será hasta los últimos minutos del 30 de septiembre cuando se definirá si Canadá se integra o no al acuerdo comercial con el que se dará continuidad al TLCAN, o si quedará en un convenio bilateral entre México y EU, por lo que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pidió al Senado 48 horas más para entregarles el texto final del convenio.

“Quiero informarles que desde el martes he tenido comunicaciones con mis contrapartes. En estos momentos hay un intento muy serio de seguir avanzando en el proceso de finalizar las diferencias bilaterales entre Estados Unidos y Canadá. Nadie puede meter las manos al fuego para que esto llegue claramente a una conclusión, pero por primera vez hay un esfuerzo real de las partes de llegar a un acuerdo”, dijo el secretario a los senadores.

Aunque se esperaba que ayer a las 18:00 horas Guajardo entregara el texto del acuerdo bilateral que negociaron México y Estados Unidos, el funcionario solamente entregó un resumen ejecutivo y pidió dos días más para tener el documento definitivo. El gobierno de EU también aplazó 48 horas la entrega del texto a su Congreso.

“En las próximas 48 horas sabremos si vamos a ir a un texto trilateral o vamos a vernos en la necesidad de subir un texto de entendimiento bilateral”, expuso el funcionario.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo: “No queremos interferir, deseamos y esperamos que pueda incorporarse Canadá en estas últimas horas. Deseamos que así lo sea y esperaremos las 24 o 48 horas para que podamos conocer el texto íntegro, por lo pronto tenemos el resumen”.

Fresa y fifí. López Obrador aseguró que ahora que es presidente electo tiene que moderar su lenguaje. Incluso bromeó, y dijo que ya se volvió “fresa y hasta fifí”.

Dijo que ya se acabó la etapa de campaña y por lo tanto “hay que comportarse de otra forma.

“Todos tenemos que hacer un esfuerzo, yo ya me modero más, ya estoy descartando como la mitad de mi vocabulario por la investidura, ya no puedo decir lo mismo. Ya me tengo que autolimitar, me tengo que volver fresa, hasta fifí”, expresó.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios