Suscríbete

Tres días antes, AMLO invita a empresarios

Desbalance

Tres días antes, AMLO invita a empresarios
Fotografía: Juan Pablo Castañón
Cartera 30/11/2018 01:57 Desbalance Actualizada 02:47
Guardando favorito...

Tres días antes, AMLO invita a empresarios

Nos comentan que a pesar de que la ceremonia de toma de protesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya se tenía programada desde hace meses, la mayoría de las invitaciones al sector privado apenas empezó a recibirse en sus oficinas este miércoles, tres días antes del evento del año. Aquí le relatamos que a principios de esta semana, los presidentes de cámaras y confederaciones del empresariado todavía no tenían en sus escritorios las invitaciones. Pero, a dos días de distancia empezaron a confirmar su asistencia los líderes empresariales. La tardanza en las invitaciones puso a algunos en la disyuntiva de mejor viajar a Argentina, a la Cumbre del G20, para presenciar hoy la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a manera de despedida del presidente Enrique Peña Nieto. Por ahora, nos dicen que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, estará presente en la toma de protesta.

 

Burócratas: la última y nos vamos

Despedidas y festejos es lo que se vivió durante esta semana en las dependencias del gobierno federal. Sin embargo, nos dicen que pese a que todavía les van a pagar completo el mes de diciembre, a muchos servidores públicos de alto nivel y de confianza les pidieron la renuncia por anticipado. Otro punto a tomar en cuenta es que a los nuevos funcionarios públicos que llegarán con Andrés Manuel López Obrador no les van a pagar sino hasta el próxi mo año. Además, ninguno de reciente ingreso estará facultado para firmar documentos o autorizaciones, pues los trámites para que su rúbrica sea aprobada tardan varios días, pero a pesar de la temporada navideña, la marcha de la administración pública federal no se debe detener. Nos cuentan que a esto se añade el efecto de la temporalidad de la aprobación del presupuesto 2019, que sirve de guía para las proyecciones que realizan tanto empresas del sector privado como los gobiernos locales.
 

¿Y los derechos de los usuarios?

A unas horas para que termine la presente administración, la Secretaría de Economía (SE), todavía encabezada por Ildefonso Guajardo, no ha publicado la NOM 184. Esta norma oficial regula las prácticas comerciales de las empresas que brindan servicios de telecomunicaciones para que los usuarios tengan derechos justos y puedan defenderse. Nos cuentan que la NOM se esperaba publicar antes de que finalizara el sexenio y sin hacer mucho ruido, pero aquí le platicamos sobre el cambio repentino que se hizo en el derecho sobre el desbloqueo de teléfonos celulares que tardaría hasta 24 horas y tiene un impacto en los usuarios del servicio. Por lo pronto, nos dicen que todavía hoy se espera que la norma se haga pública para dar continuidad a la reforma y a la ley de telecomunicaciones que se aprobaron en este gobierno federal.

 

Continuidad en internet mexicano

Enrique Culebro Karam fue reelegido como presidente de la Asociación de Internet.MX para el próximo año, noticia que fue bien recibida por la industria, considerando que se trata de un periodo de transición en la administración federal. Nos dicen que el plan de trabajo propuesto por el directivo para 2019 enlista cuatro ángulos, y el primero es consolidar al organismo en el principal referente en comercio electrónico, servicios financieros (fintech), ciberseguridad y marketing digital. El segundo apunta a atraer y generar nuevas fuentes de ingreso para la organización, y como tercera prioridad se menciona dar continuidad a las acciones y ajustes legales que se realizaron este año en el ámbito digital. Por último, se apuesta a mantener una constante actualización y difusión de la Ley Fintech, T-MEC, protección de datos, gobernanza de internet, TPP, norma mexicana de comercio electrónico, entre otros temas, así como buscar que se realicen más investigaciones en el sector.

Temas Relacionados
Desbalance
Guardando favorito...

Comentarios