Puerto Vallarta, Jal.— Hasta el 16 de septiembre, en el desfile cívico-militar por el Día de la Independencia, se informará la postura del gobierno mexicano ante las consultas por la política energética solicitadas por Canadá y Estados Unidos dentro del T-MEC, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¿Y por qué el 16 y no el 15? Porque el 15 es el Grito y la verdad es que ese acontecimiento histórico se dio en la madrugada del 16 y ya tenemos pensando que vamos a convocar al pueblo la noche del Grito en el Zócalo y, al día siguiente, vamos a llevar a cabo el desfile militar conmemorativo y vamos a fijar nuestra postura”, detalló.

En conferencia en las instalaciones de la 12 Zona Naval, dijo que México no está incumpliendo ningún compromiso establecido en el acuerdo comercial, por lo que la población puede estar tranquila, pero advirtió que su gobierno no cederá porque es un asunto que tiene que ver con la soberanía nacional.

“No vamos a ceder porque es un asunto de principios, tiene que ver con nuestra soberanía. Eso les cuesta trabajo a los intelectuales orgánicos”, afirmó.

Señaló que el pasado gobierno —en especial los exsecretarios de Hacienda, Luis Videgaray y de Economía, Ildefonso Guajardo—, habían entregado el petróleo en el capítulo energético del T-MEC, pero como Presidente electo se opuso a esa redacción y logró corregirla.

Explicó que en los procedimientos se establece también que no existe violación cuando un gobierno, legalmente, establece la forma en la que deben explotarse sus recursos naturales.

Dijo que es increíble que haya tanto “traidor a la patria”, que en vez de defender a México protege los intereses de otros países.

“Es increíble, se cierne el espíritu de [Antonio López de] Santa Anna, de Porfirio Díaz, de [Carlos Salinas de] Gortari, pero mucha gente en la academia con los intelectuales, internacionalistas, como quisieran que nos castigaran los extranjeros, que nos fuera mal. Es increíble”.

Carestía se extenderá

El Presidente advirtió que la creciente inflación puede prolongarse y por ello se va a mantener la estrategia de subsidios a gasolinas y aumento a la producción de alimentos de autoconsumo.

“Yo creo que para octubre, noviembre, ya empieza a bajar. Ese es mi pronóstico porque van a empezar también a cambiar las condiciones internacionales. A nosotros nos gustaría mucho que se llegara a un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, porque eso nos ha afectado a todos”.

Dijo que el subsidio a las gasolinas significa una inversión de cerca de 500 mil millones de pesos al año.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses