Transporte en Edomex: más caro y sin mejoras
Transporte en Edomex: más caro y sin mejoras

Un exhorto y ya

En el Congreso del Estado de México, el grupo parlamentario de Morena hizo un exhorto a Martínez Carbajal para que no autorizara incrementos a las tarifas de transporte público en la entidad y que, en el caso de que se estableciera un aumento, se informara a la brevedad al Poder Legislativo acerca de los criterios técnicos y económicos de la medida.

El diputado local Faustino de la Cruz de Morena dijo en entrevista que en el exhorto se hace un llamado a que el gobierno de Del Mazo “asuma su responsabilidad de salvaguardar el interés general de la ciudadanía”, garantizando un transporte seguro y eficiente, pero en dicho compromiso se debe hacer partícipe a los transportistas.

“Los transportistas se pasan por el arco del triunfo disposiciones legales y normativas y no cobran correctamente el costo de kilometraje,  sino que lo hacen al libre albedrío y de eso se quejan los ciudadanos…

“Siempre se han despachado con la cuchara grande en acuerdo con el gobierno por cuestiones de índole político y electoral”.

El legislador dijo que no tienen facultades para frenar un aumento, ya que la decisión es del titular de Movilidad: “Lo que a nosotros nos compete revisar en la materia es lo que tenga que ver [con el] orden legal y lo estaremos revisando en el transcurso del año a efecto de construir un nuevo entramado jurídico que permita un mejor equilibrio”.

Sin propuestas no se justifica

En 10 años, la tarifa del transporte público se incrementó 81% y quienes pagan los platos rotos son sus usuarios. De acuerdo con Óscar Ruiz, coordinador de tecnología y datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el Estado de México 20% del gasto de un hogar se destina a la movilidad.

“Si la persona vive en la periferia, que es el caso de la población que viene todos los días desde el Estado de México a trabajar a la Ciudad de México, este gasto en movilidad puede ser alrededor de 22% o 23%, entonces significa menos ingreso disponible para las familias y para nada en disminución de los tiempos de traslado”.

El especialista consideró que un aumento a las tarifas no es justificable sin una estrategia para mejorar la calidad o para permitir un mejor acceso al servicio para la población.

“En todo el país estimamos que se pierden 94 mil millones de pesos al año por mala movilidad de las personas y cerca de 75% de este monto está asociado a pérdidas para usuarios del transporte público”.

Lamentó que el gobierno de Del Mazo no implemente mejoras ni coordine acciones, por ejemplo, con la Ciudad de México.
 
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