El auge del comercio electrónico ocasionado por la pandemia, así como el transporte de vacunas y productos manufactureros impulsó el transporte de carga en las aerolíneas durante 2020 y se espera que así continúe durante 2021.

Durante un seminario, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional ( , por sus siglas en inglés) destacó que el transporte de carga representaba entre 10 y 15% de los ingresos de las aerolíneas en 2019, pero ahora representa el 30% de los ingresos.

Willie Walsh, director general de la IATA, dijo que el transporte de carga será cada vez más relevante para la recuperación financiera de las aerolíneas, pues el transporte de pasajeros seguirá débil en los próximos años debido al lento avance de la vacunación .

En marzo, la demanda de carga aérea superó los niveles precovid con un aumento de 4.4%, un máximo histórico desde el inicio del registro en 1990.

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La demanda intermensual también registró crecimiento de 0.4% respecto a febrero aunque a un ritmo más lento que el mes anterior, según cifras de IATA.

Pero a pesar del incremento de la demanda, la capacidad de carga de las aerolíneas está 14% por debajo de los niveles de 2019 debido a un menor número de aeronaves en activo por la caída del tráfico de pasajeros a nivel mundial.

Ante esta situación, la IATA no descarta que algunas aerolíneas empiecen a reconvertir algunos aviones de pasajeros en aviones de carga.

Por su parte, Nick Careen, vicepresidente senior de Seguridad en Carga, Pasajeros y Aeropuertos de IATA, dijo que la seguridad en el transporte de mercancías es relevante ahora que la demanda está creciendo.

Careen detalló que el transporte de baterías de litio es un riesgo para la aviación.

El pasado 11 de abril, una tarima de teléfonos inteligentes de la marca VIVO que estaba a punto de ser subida a un avión en el aeropuerto de Hong Kong, se incendió de manera espontánea. Los teléfonos estaban empacados junto con accesorios y baterías de litio fabricados en China.

La IATA explicó que para el transporte de vacunas contra Covid-19 se tiene que revisar constantemente la temperatura del cargamento, lo cual se hace utilizando equipo que utiliza baterías de litio, por lo que el transporte de esta mercancía requiere más cuidado.

Andrea Gruber, gerente senior de Carga Especial de la IATA, comentó que la vibración de los aviones también representa un riesgo para el transporte de vacunas, incluso más que la temperatura, ya que puede dañar el producto.

Así como la seguridad en los aeropuertos, ya que existe el riesgo permanente de que las vacunas puedan ser robadas.

La IATA considera que el transporte de mercancías vía aérea seguirá creciendo debido al auge del comercio electrónico.

Los países que más impulsarán el tráfico de mercancías vía aérea son China y Estados Unidos.

Por el contrario, para América Latina no se tiene previsto un crecimiento considerable del transporte de carga aérea, ya que son países que están cinco años atrasados en comercio electrónico y las aerolíneas están más afectadas financieramente por la falta de apoyo económico por parte de sus gobiernos, apuntó Brian Pearce, economista en Jefe de la IATA.

vcr

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